ASÍ LO AFIRMA EL PSOE, QUE CREE QUE HUBO PAGOS "IRREGULARES"

Tinajo no envió al Juzgado las convocatorias de la Junta de Concejales porque "no existen"

Así lo asegura el PSOE, que afirma que el alcalde ha tenido que reconocer que las convocatorias de esas supuestas reuniones, por las que los ediles cobraban 200 euros, no constan en el expediente?

14 de abril de 2015 (21:09 CET)
Tinajo no envió al Juzgado las convocatorias de la Junta de Concejales porque no existen
Tinajo no envió al Juzgado las convocatorias de la Junta de Concejales porque no existen

El Ayuntamiento de Tinajo ha enviado un escrito al Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 6 de Las Palmas en el que "reconoce" que "no existen"  convocatorias de la Junta de Concejales y tampoco "obran en el expediente" las notificaciones a los ediles de CC para acudir a esas supuestas reuniones. Así lo asegura el PSOE, que reclamó esa documentación en los tribunales, al entender que el Ayuntamiento podría haber realizado pagos irregulares por la supuesta asistencia a esas Juntas.

Tras la solicitud de los socialistas, el Juzgado ya ordenó hace meses al Ayuntamiento de Tinajo que entregara el expediente la Junta de Concejales, formada por ediles del grupo de gobierno. Sin embargo, la pasada semana el PSOE hizo público que el Consistorio había remitido la documentación incompleta, por lo que el Juzgado había vuelto a requerir al Ayuntamiento para que aportara también las convocatorias de las reuniones presuntamente celebradas. Con ello, según explican los socialistas, se pretendía comprobar si existe una correlación entre las convocatorias de las reuniones y los pagos que recibieron los ediles de CC, que cobraban 200 euros por asistencia.

Sin embargo, el Ayuntamiento ha respondido afirmando que las convocatorias no están en el expediente, por lo que no puede remitirlas al Juzgado. "Ésta es la gota que colma el vaso", afirma la edil socialista Begoña Hernández, que subraya que "era necesario tener conocimiento de las convocatorias, que ahora se reconoce que no existen, ya que los asuntos a tratar en la Junta de Concejales, venían condicionados por su incorporación en la convocatoria previa".

 

"Lo descubierto por el Juzgado abunda en las sospechas"


Dos años después de denunciar públicamente este tema, ya que los pagos por asistencia a esa Junta de Concejales se empezaron a realizar incluso antes de que ésta estuviera constituida, desde el PSOE consideran que "lo finalmente descubierto por el Juzgado abunda en las sospechas de que todo lo que rodea al órgano denominado Junta de Concejales, el contenido de las presuntas actas de las mismas y la falta de las convocatorias es un escándalo que merece, cuanto menos, una explicación pública del alcalde Jesús Machín, especialmente cuando ha costado a todos y cada uno de los vecinos de Tinajo la cantidad total de 74.000 euros, a razón de 200 euros por cada miembro, todos concejales de CC".

La Junta de Concejales de Tinajo fue constituida en un acuerdo plenario en julio de 2011, en el que se fijó también el importe que percibirían los miembros de esa junta. Sin embargo, según los socialistas, el acuerdo no se ratificó hasta junio de 2013 y, por tanto, la Junta de Concejales no estaba constituida hasta esa fecha. El PSOE asegura que, a pesar de este hecho, y aunque no está "acreditado" que se celebrasen sesiones de la junta antes de junio de 2013, sus miembros sí cobraron por esas reuniones. Fue en esa fecha cuando el partido "pidió explicaciones" sobre ese órgano por primera vez y denunció que el alcalde se había "negado" a facilitársela, por lo que decidió acudir a los tribunales. 

LO MAS LEÍDO