FUERON PRESENTADAS "HACE TRES O CUATRO SEMANAS" SEGÚN JESÚS MACHÍN

Tinajo lleva el asunto del Belén a los Juzgados y reclama daños y perjuicios al Cabildo

El alcalde afirma que ha presentado dos denuncias contra la decisión de Patrimonio de paralizarle las obras y denegarle el permiso: "Tengo la completa seguridad de que la Justicia me va a dar la razón"

2 de marzo de 2018 (11:49 CET)
Tinajo lleva el asunto del Belén a los Juzgados y reclama daños y perjuicios al Cabildo
Tinajo lleva el asunto del Belén a los Juzgados y reclama daños y perjuicios al Cabildo

El Ayuntamiento de Tinajo ha presentado dos denuncias en los Juzgados contra la decisión de Patrimonio del Cabildo de paralizarle las obras del Belén y denegarle el permiso para poder realizarlo en cemento. Así lo ha confirmado en Radio Lanzarote-Onda Cero el alcalde, Jesús Machín, que tiene la "completa seguridad" de que la Justicia le va a dar "la razón". "Estoy convencido de ello", ha señalado. 

En cuanto a las denuncias, el primer edil ha explicado que la primera es reclamando "daños y perjuicios" por tener que derribar el Belén, pese a que el Ayuntamiento empezó a construirlo sin tener autorización. "Porque hay un coste", ha apuntado Machín, quien no ha detallado la cantidad económica que se reclama, pues ha apuntado que su abogada se encuentra fuera en estos momentos y que él la desconocía. 

La segunda denuncia, ha precisado el alcalde, es "contra el argumento dado por Patrimonio", que Jesús Machín cree que "no está basado en ninguna ley", sino que "son criterios subjetivos". Además, el alcalde asegura que el Cabildo "no ha respondido" al recurso que Tinajo presentó ante la institución y que el Ayuntamiento ha pedido también el acta de la Comisión de Patrimonio en la que se rechazó el proyecto "por activa y por pasiva" y "no" se la han dado. "No sé porque si todo es correcto y legal, no nos la dan. Es que creo que no existe ni acta ni informes de porque no se podía hacer", ha apuntado Machín, quien no obstante estuvo presente en aquella reunión de la Comisión de Patrimonio.

 

Las obras se paralizaron tras una inspección de Patrimonio


A este respecto, hay que recordar que fue a finales de noviembre cuando Patrimonio ordenó paralizar las obras del Belén de Tinajo por encontrarse en el entorno del BIC de la Iglesia de San Roque, reconociendo entonces el alcalde que no contaba con permiso, aunque lo había pedido. 

La paralización de los trabajos se produjo después de que el 2 de noviembre Patrimonio realizara una inspección "pudiendo comprobar que ya se habían realizado, sin autorización por parte de esta comisión, tres construcciones con bloques de hormigón vibrado de considerables dimensiones". 

Una de las construcciones, según se recogía en el informe de la Inspección de Patrimonio al que tuvo acceso La Voz, tenía "una altura de unas nueve filas de bloques (poco menos de unos dos metros aproximadamente) y una extensión aproximada de unos 25 metros cuadrados, asentándose parcialmente en zonas dedicadas a los jardines de la plaza" aunque "en una de las esquinas" se había "añadido un cubículo en una segunda altura", de forma que "la altura total de la constucción alcanzaba en este puntos unos tres metros". 

Frente a esta construcción y también "sobre zonas ajardinadas", se había levantado "otro muro longitudinal de cinco metros de largo y una altura de nueve filas de bloques, con cuatro muros perpendiculares junto a un horno de fábrica recientemente instalado". La tercera edificación, según Patrimonio, respondía "a un habitáculo de unas dimensiones aproximadas de 2x2 metros y una altura de nueve filas de bloques, frente a la cual se pudo observar dos pilares de bloques de igual altura".

 

"Una altura considerable de hasta casi tres metros"


"Las construcciones observadas durante la visita no han supuesto un daño material al bien protegido. Sin embargo, presentan una altura considerable, de hasta casi tres metros a menos de 40 metros e la fachada principal del templo protegido, lo que supone un impacto y una perturbación en la contemplación del bien", se señalaba en el informe de Inspección que motivó la paralización de las obras, en el que se apuntaba además que las intervenciones habían "alterado parcialmente las zonas ajardinadas de la plaza", puesto que la mayoría se ubicaban sobre ellas, "reduciendo por lo tanto su superficie". 

El 21 de noviembre, un día después de que el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, confirmara a La Voz que Patrimonio había paralizado las obras del Belén, Inspección de Patrimonio volvió a levantar "otra acta de denuncia" al "continuar" las obras en el lugar, habiéndose construido "hasta seis nuevas dependencias techadas, localizándose las mismas tanto en zonas pavimentadas como en las zonas ajardinadas, así como también se había comenzado a empedrar los diferentes muros de la plaza, presentando listones de madera clavados". 

 

Recibió autorización para hacerlo en madera tras tres proyectos


El Ayuntamiento de Tinajo volvió entonces a solicitar permiso a Patrimonio modificando el proyecto, ante lo que se volvió a emitir un informe desfavorable. Y es que, los técnicos del Cabildo seguían sosteniendo que las casetas que se estaban realizando no podían ser consideradas "efímeras" dados los materiales y el modo de construcción que se estaba empleando como defendía el alcalde. Además, seguían apuntando que el tamaño y la altura de las mismas afectaba a la contemplación del BIC y, con estos argumentos, se rechazó el proyecto en la Comisión de Patrimonio que se celebró el 1 de diciembre, a la que asistió el propio Jesús Machín junto a una jurista y una arquitecta. 

Ante ello, Tinajo desmontó su Belén y presentó un tercer proyecto para hacerlo en madera, para el que sí recibió autorización según confirmaba Machín en rueda de prensa el 8 de diciembre. Sin embargo, el Ayuntamiento decidió finalmente no hacer ningún Belén. "Porque ya no tenemos tiempo", explicó el alcalde, que denunció entonces un "trato discriminatorio" anunciando que llevaría el asunto a los Juzgados, cosa que finalmente hizo "hace tres o cuatro semanas" según ha confirmado este viernes Jesús Machín. 

LO MAS LEÍDO