El Ayuntamiento pretende ahorrar unos 120.000 euros al año

Tinajo apaga la mitad de sus luces como medida de ahorro

El Ayuntamiento de Tinajo ha puesto en marcha un plan de ahorro, en el que una de las medidas novedosas consiste en apagar la mitad del alumbrado público a partir de las 23 horas. Una medida con la que el alcalde del ...

14 de febrero de 2012 (14:35 CET)
Tinajo apaga la mitad de sus luces como medida de ahorro
Tinajo apaga la mitad de sus luces como medida de ahorro

El Ayuntamiento de Tinajo ha puesto en marcha un plan de ahorro, en el que una de las medidas novedosas consiste en apagar la mitad del alumbrado público a partir de las 23 horas. Una medida con la que el alcalde del municipio, Jesús Machín, cree que se podrá ahorrar en torno a unos 100.000 ó 120.000 euros a final de año. "Y quizá hasta 150.000 euros", añade.

La medida fue puesta en marcha este lunes 13 de febrero. "Se apaga una farola sí y una no, para ahorrar casi el 50 por ciento del alumbrado público", ha explicado Machín, ante los micrófonos de Radio Lanzarote.

Además, la iniciativa también afecta a las instalaciones municipales, como centros deportivos y centros culturales. "En las canchas deportivas, queremos tener un sistema para que cuando no haya nadie jugando se apague automáticamente, o que cuando se usen las instalaciones para entrenar se use sólo el 50 por ciento. Y en los centros culturales, cuando no estemos utilizando las instalaciones, que se apaguen".

Autofinanciarse

Además, Machín ha adelantado otros planes de "ahorro", que afectarán también a las actividades que se organizan en el municipio, de forma que se puedan autofinanciar. "Si se organiza un curso por 10 euros, a lo mejor ahora tienen que pagar 12, pero la idea es que se autofinancie al 100 por cien", ha explicado.

El alcalde de Tinajo ha anunciado que "se harán más recortes" en el presupuesto de este año. "Tenemos las bases preparadas, aunque queremos estudiarlas bien y corregir alguna cosilla, para que sean lo más equitativos posibles. También hay un recorte en deporte, que estaríamos hablando de un 30 por ciento, en juventud, en cultura, en festejos..., en todo".

Y es que, según ha precisado Machín, el presupuesto de este año rondará "escasamente" los 6 millones de euros. "Si al final de año podemos ahorrar en todo unos 500.000 ó 600.000 euros sería un ahorro importantísimo", ha concluido el alcalde.

LO MAS LEÍDO