Subvenciones para la terminación de las obras que se están llevando a cabo en cada municipio, son algunas de las solicitudes que ambos ediles hacían a los diputados regionales Fernando Figuereo y Sigfrid Soria

Tías y Yaiza presentan su necesidades a los parlamentarios regionales del PP

A primera hora de la mañana, el alcalde de Tías, José Juan Cruz planteaba entre sus reivindicaciones la posibilidad de ampliar en los próximos presupuestos regionales una partida de 2 millones de euros para la segunda fase ...

28 de octubre de 2008 (21:42 CET)
Tías y Yaiza presentan su necesidades a los parlamentarios regionales del PP
Tías y Yaiza presentan su necesidades a los parlamentarios regionales del PP

A primera hora de la mañana, el alcalde de Tías, José Juan Cruz planteaba entre sus reivindicaciones la posibilidad de ampliar en los próximos presupuestos regionales una partida de 2 millones de euros para la segunda fase de las obras que se están ejecutando en la Tiñosa, Puerto del Carmen. Y es que aunque la primera fase ha contado con una partida de 6 millones de euros por parte del Gobierno autónomo, el alcalde pedía 2 millones más para llevar a cabo la segunda fase.

Asimismo, Cruz Saavedra planteaba la solicitud de una partida para la finalización de las obras de ampliación del Consultorio Local de Puerto del Carmen, además de definir y proyectar el eje de carreteras Norte-Sur, con un acondicionamiento de la carretera LZ-2, desde la glorieta de Mácher hasta la de Playa Quemada, que consistiría en un reasfaltado y poner alumbrado a la misma y nuevas señalizaciones, según ha explicado el propio Fernando Figuereo. "Lo que quiere el ayuntamiento es la circunvalación desde la glorieta del toro, hasta la glorieta del instituto de Yaiza", decía el diputado en el parlamento canario.

Cruz Saavedra también hizo hincapié en contar con partidas presupuestarias para realizar mejoras de saneamiento de los espacios públicos y planes sectoriales, realizar una colaboración con Gesplan para la eliminación de vertederos y un Plan de Choque en el municipio. Tampoco olvidó la necesidad de crear una sala de profesores y una biblioteca en el colegio público Concepción Rodríguez de Puerto del Carmen.

Las solicitudes en Yaiza

Por su parte la primera edil del municipio sureño de Yaiza mencionó la necesidad del instituto de secundaria en la localidad turística de Playa Blanca, además de considerar la creación de dos aulas nuevas en el colegio de Uga. Otro punto importante para Yaiza es el Centro de Salud que está pendiente de hacer la escritura pública de excepción del suelo. Gladys Acuña también les trasladó la importancia de contratar personal de Servicios Sociales a través de la consejería regional, al igual que contactar con la consejera de Turismo para infraestructuras turísticas.

Otro de los requerimientos de Acuña ha sido la subvención regional para la elaboración del Plan General de Yaiza, que en la actualidad está adjudicado a un estudio, pero que "ante la complicada situación económica del municipio se ven con dificultades para afrontarlo", aseguraba Figuereo. El acondicionamiento de la carretera de la LZ-2 fue otro de los puntos propuestos para el municipio sureño.

Ambos alcaldes, según el propio Figuero han coincidido también en incidir en la aprobación del Estatuto de los municipios turísticos, que en la actualidad está elaborando el Gobierno de Canarias. Y es que los municipios turísticos pretenden crear un reglamento que recoja las peculiaridades de los mismos.

Tras escuchar las peticiones de estos alcaldes, como ya hicieran con los demás ediles de la isla, este miércoles que tiene lugar un pleno en el Parlamento regional, ambos diputados han asegurado que hablarán con el consejero de Economía y confían en poder trasladar todas las necesidades a los diferentes consejeros autonómicos y consideran que "algunas cosas ya estén recogidas en los presupuestos porque son solicitudes que ya han realizado al Gobierno autónomo.

Según el propio Figuereo, "ahora nos darán el borrador de los presupuesto, vamos a ver lo que está recogido, y con independencia de eso, intentaremos meter lo máximo posible no solo para el Ayuntamiento de Tías y Yaiza, sino también para el resto de los municipios".

LO MAS LEÍDO