ASEGURA QUE "CUMPLE CON TODO Y ES LA MEJOR" DE LAS QUE TIENEN ESTA INSIGNIA

Tías tilda de "error" la retirada de la Bandera Azul de Playa Grande por una "depuradora que no existe"

El teniente de alcalde asegura que "lo único que hay es una estación de bombeo, que tiene toda la documentación al día". El Ayuntamiento pide al Cabildo y a Canal Gestión que aclaren la situación de ésta para que la organización "pueda rectificar"

11 de mayo de 2017 (15:17 CET)
Tías tilda de error la retirada de la Bandera Azul de Playa Grande por una "depuradora que no existe
Tías tilda de error la retirada de la Bandera Azul de Playa Grande por una "depuradora que no existe

El teniente de alcalde y concejal de Turismo de Tías, Amado Vizcaíno, ha asegurado que "tiene que ser un error" de la Fundación de Educación Ambiental (FEE), quien otorga las banderas azules, la retirada de este distintivo en Playa Grande (Puerto del Carmen) para 2017. La organización alega que "en la playa hay una depuradora que incumple la normativa", en relación a la posibilidad de vertido de residuos. Sin embargo, el Consistorio argumenta que no existe tal depuradora y que lo "único que hay en la playa es una estación de bombeo, que tiene toda la documentación al día". Por eso, el Ayuntamiento ha pedido a la FEE que verifique esta situación, de manera que el Consorcio del Agua de Lanzarote y Canal Gestión "desmientan y aclaren ante la FEE que estas estaciones de bombeo de la Avenida de las Playas sí se ajustan a la directiva de la UE" y que así la organización  "pueda rectificar" y devuelvan la insignia a esta playa lanzaroteña.

"Nos ha sorprendido a todos la noticia", ha señalado el concejal de Turismo en declaraciones para Radio Lanzarote-Onda Cero, apuntando que no había "ningún requerimiento" sobre ella y que han pedido al organismo que especifique cuál es la depurada a la que se refieren. Así, Vizcaíno ha apoyado la labor del Consistorio, asegurando que la estación de bombeo en Playa Grande "no ha ocasionado vertidos en los últimos cinco años" gracias a las inversiones que el Cabildo y el Ayuntamiento hicieron y ha defendido esta playa que "cumple con todo" y "es la mejor" de las que cuentan con Bandera Azul porque "el agua es limpia como ninguna, tiene unos baños impresionantes, la arena se limpia a diario, y tiene hasta una ambulancia a pie de playa".

En respuesta a las críticas del PSOE de Tías, que ha señalado que la "dejadez" del PP ha hecho que se perdieran estas banderas, el concejal ha apuntado que "han hablado sin saber" y que los motivos tampoco eran los de las hamacas o el muro, como se había comentado.

 

"En Playa Chica nos pedían balizarla", lo que "no es viable"


En cuanto a Playa Chica o Pila de la Barrilla, Amado Vizcaíno ha afirmado que la pérdida de la Bandera Azul "era algo que sí se esperaba porque las exigencias cada vez van a más y para 2017 nos pedían que teníamos que balizar la playa y hacer dos canales" para buceadores y bañistas -lo que el concejal ha aseverado que "no es viable"- o "delimitarla a un uso concreto". Esto no se podía llevar a cabo porque el Ayuntamiento quiere que "la playa sea disfrutada por todos y no por un solo sector", y con estas condiciones les daban "a elegir entre buzos o usuarios de la playa; algo que no es compatible con la vida normal o el uso diario". Por eso, ha subrayado que esta decisión de quitarles la Bandera Azul "no tiene que ver con la calidad del agua, los servicios de vigilancia o los aseos", unos estándares que ha apuntado que se mantendrán con o sin bandera.

"Sobre Playa Chica me mostré totalmente inflexible" ha declarado Vizcaíno, ya que se hizo una propuesta de "hacer entradas por la zona del parking" para desbloquear el área, sin prohibir a los buceadores entrar, porque "quien conoce el mundo del buceo sabrá que hay inmersiones que hay que hacerlas si o si por la zona de la playa, o al menos salir". Por ello, "intentamos que no la quitaran, que aceptaran nuestras condiciones, pero hemos visto que no lo han hecho", ha aseverado el concejal de Turismo de Tías.

Por último, Vizcaíno ha comentado que con el centro de buceo que se pretende instalar en Playa Chica se solucionaría este problema. Sobre éste ha señalado que "sólo queda el permiso de Madrid", donde lleva parado desde hace dos o tres meses "con todos los informes favorables en Las Palmas". Por ello, ha apuntado que el Cabildo tiene a la espera "una inversión de 750.000 euros" para que posteriormente el Ayuntamiento de Tías pueda sacar a licitación el centro.

LO MAS LEÍDO