LOS INFORMES MUNICIPALES SERÁN DESFAVORABLES A SU INSTALACIÓN

Tías aportará un estudio de impacto ambiental para oponerse a los dos parques eólicos privados

El Ayuntamiento se reunió este jueves con los afectados por las expropiaciones y les instó a presentar una batería de alegaciones "individuales"

9 de febrero de 2018 (16:46 CET)
Actualizado el 2 de julio de 2020 (23:50 CET)

Alrededor de medio centenar de vecinos afectados por las expropiaciones previstas para la construcción de dos parques eólicos en Tías acudieron este jueves a la reunión convocada por el Ayuntamiento. En ella, el Consistorio anunció que aportará al Gobierno de Canarias un estudio de impacto ambiental para denegar su instalación y se instó además a los perjudicados por las expropiaciones a que presenten una batería de alegaciones "individuales".

"Se hizo alguna propuesta de presentar una única firmada por todos, pero se considera mejor el hacerlo de forma individual y es la propuesta que salió adelante", ha señalado el alcalde, José Francisco Hernández, en Radio Lanzarote-Onda Cero 

tias afectados parques

En la reunión, además del primer edil, estuvieron presentes el teniente de alcalde, Amado Vizcaíno, la concejal de Urbanismo de Tías, Saray Rodríguez, la arquitecta municipal, y un técnico de la Oficina de la Reserva de la Biosfera, que expuso los "inconvenientes" de que estos parques eólicos con torretas de 134 metros de altura se instalen en las zonas de Mácher y Puerto del Carmen como la empresa Satocan Desarrollo pretende. "Hablamos de un paisaje agrícola, que no sólo tiene un componente económico para Lanzarote, sino un alto grado de protección de paisaje", ha explicado José Francisco Hernández. 

En este sentido, el estudio ambiental que aportará el Ayuntamiento de Tías y que ha sido realizado por los geógrafos Ancor Sánchez González y Aday Miguel González García, acredira que, además de la protección paisajística de las zonas a ocupar por los dos parques eólicos privados en las zona de Mácher y proximidades de Puerto del Carmen, existen especies de faunas y vegetación protegidas en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias.

tias afectados parques 3

Además, el alcalde ha recordado que el Plan General del municipio "no permite estas instalaciones". "Ya el pasado año se intentó sacar este proyecto y tanto Cabildo como Ayuntamiento informaron desfavorablemente en aquel momento, en nuestro caso toda vez que nuestro Plan General no permite la instalación de este tipo de instalaciones. También decir que el grupo de gobierno ha dicho desde el primer momento que es contrario a la declaración de utilidad pública que se pretende ahora, que está tramitando el Gobierno, sobre todo porque se pretenden expropiar unas fincas que tienen unos dueños y que ellos no están para nada de acuerdo", ha apuntado. 

La empresa, según se expuso en la reunión, ha presentado el mismo proyecto y ubicación que el pasado año cambiando únicamente el trazado de la línea de evacuación de la energía eólica que iría- de aprobarse- de manera subterránea por las fincas de los expropiados, mientras que el pasado año los tramitó con la servidumbre de carreteras.

 

Los informes municipales serán desfavorables


Tras la reunión de este jueves, el alcalde de Tías espera que los vecinos afectados presenten las alegaciones pertinentes. Para ello, el Ayuntamiento se ha comprometido a hacerles entrega el lunes de "la documentación que precisan para poder confeccionarlas".

El Consistorio, ha añadido Hernández, también alegará y, además, "informará negativamente a estos proyectos". "Y el Cabildo, por lo que sabemos y por declaraciones que se han hecho desde presidencia, se ha manifestado en contra de estos parques eólicos", ha añadido el primer edil, que confía en que se logre frenar la instalación de los dos parques eólicos que la empresa Satocan pretende construir en el municipio. 

LO MAS LEÍDO