JUNTO AL INSTITUTO Y LA RESIDENCIA DE MAYORES

Tías reordena el tráfico en la zona donde se construirá el Ecoparque con una inversión de 1,5 millones

Las obras de ecoparque, que contarán con  con un nuevo aparcamiento de 250 plazas, saldrán a licitación este verano y se concluirán en 2020 según el Ayuntamiento

10 de mayo de 2019 (19:41 CET)
Tías reordena el tráfico en la zona donde se construirá el Ecoparque con una inversión de 1,5 millones
Tías reordena el tráfico en la zona donde se construirá el Ecoparque con una inversión de 1,5 millones

El Ayuntamiento de Tías ha concluido en estos días las obras de reordenación del sentido del tráfico junto al Instituto de Tías y la Residencia de Mayores. En esta zona, el grupo de gobierno tiene aprobado iniciar la construcción de Tías Verde, el primer ecoparque urbano de Lanzarote. Según el Consistorio, este nuevo equipamiento para el disfrute ciudadano saldrá a licitación este verano, con una inversión de 1,5 millones de euros, aportados dentro del Plan de Inversiones Municipales 2017/2019.

La reordenación del tráfico, ya culminada en este sector de la población donde se localizan las viviendas sociales de Tías, estaba programado por el grupo de gobierno cuando culminara las obras de asfalto en las calles Tajinaste y Orquídea. Hasta hace unas semanas, la calle Tajinasta, paralela al IES de Tías, y donde se localiza la parcela de los 15.000 m2 del Ecoparque, tenía el tráfico circulado como entrada, y salida por la calle Orquídea.

Ahora, como además el Ecoparque llevará en esa zona un aparcamiento nuevo para unas 250 plazas (en la zona de la Residencia de Mayores), la Concejalía de Vías y Obras del Ayuntamiento de Tías ha planificado que el sentido entrada a este ecoparque sea por la Calle Orquídea, y salida por la vía Tajinaste.

TRAFICO TIAS 2

De manera paralela a las obras de asfalto, se ha realizado la nueva señalización viaria en estas calles cercanas al IES de Tías, Residencia de Mayores y nuevo Ecoparque, que el Ayuntamiento prevé que esté culminado en 2020,, y se han adecuado nuevas plazas de aparcamiento a ambos lados de la calle Tajinaste, que se reforzará con el nuevo aparcamiento de 250 plazas que irá en un sector del Ecoparque Urbano.

El Ayuntamiento afirma que las características del ecoparque, junto con las nuevas y vanguardistas instalaciones, lo convertirán "en un gran centro atractor de movilidad a esta zona del centro urbano de Tías"- 

 

Una inversión de 1,5 millones de euros 


El Ayuntamiento de Tías dio a conocer en marzo pasado las características de este proyecto del Ecoparque Urbano, que contará con una inversión de 1,5 millones de euros con cargo al nuevo Plan de Inversiones del 2019 dotado con 15 millones para nuevas obras. Parte de la inversión destinada a Tías Verde, proceden de los recursos municipales y el resto de la aportación del Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias a través de los fondos Fdcan. 

En esa presentación ante los medios participó la arquitecta autora del proyecto, Irene Lebrón Aguayo, que tiene experiencia en la ordenación y diseño de este tipo de actuaciones. Entre ellas, formó parte del equipo multidisciplinar que redactó la ampliación del Club La Santa en Lanzarote, un referente en Europa en instalaciones deportivas.

 

15.000 metros cuadrados dedicadas al ocio, deporte y vida saludable 


El proyecto, que ya está registrado en la Oficina Técnica el Ayuntamiento de Tías y se ultima su licitación en estas semanas, se desarrollará en ocho meses, según la arquitecta autora del proyecto. Así, para el primer semestre del 2020 estará en funcionamiento este nuevo equipamiento público, en su primera fase sobre una superficie de 11.500 m2 (donde irán los parques, zonas verdes, e instalaciones). En una segunda fase se construirá el aparcamiento con capacidad para unas 250 plazas, en una parcela de 3.500 m2 contigua a este ecoparque y la residencia de mayores, y en cuyos accesos el Ayuntamiento de Tías ha concluido en estos días la señalización viaria para sus accesos, con más plazas de aparcamiento en la calle Tajinaste, donde irá emplazado.

En la presentación, la arquitecta redactora del proyecto detalló las características técnicas de las instalaciones, que van a contar con un parque canino (para el esparcimiento de las mascotas) canchas de baloncesto y balonmano con gradas retráctil, un auditorio al aire libre para conciertos, una zona de cafetería y baños, una cancha de fútbol con gradas, un parque infantil, dos parques bio saludables (uno de ellos con maquinaria para personas con movilidad reducida que irá en la zona más próxima a la Residencia de Mayores) y el otro tipo calistenia, un gimnasio al aire libre, y un circuito de footing de casi cinco kilómetros por todo el perímetro de la parcela de 15.000 metros. Una gran zona de este nuevo parque estará dedicada a un skate park para la juventud. 

La construcción de estas instalaciones de equipamiento verde, deporte y ocio llevará un gran aljibe soterrado que recogerá las aguas de las lluvias que será destinado al riego y mantenimiento de los nuevos jardines que irán con palmeras y flora autóctona, entre otras. Y es que, según el proyecto, la cota máxima de 3 metros, en la zona norte junto al IES, permite tener una buena pendiente para la recogida y aprovechamiento de las aguas pluviales. Toda la iluminación de este gran parque será con la tecnología led, de bajo consumo energético.

Desde el Ayuntamiento se apunta que el planeamiento vigente de Tías tenía contemplada la catalogación de esta gran bolsa de suelo, propiedad municipal, en la calle Tajinaste, entre el IES de Tías, las 60 viviendas sociales y la residencia de mayores, para un 'pulmón verde'. "La inversión municipal, con este nuevo equipamiento, contribuirá a la revalorización de este lugar y el aumento de su oferta de equipamiento público en una zona de futura expansión residencial y dotacional", concluyen desde el Consistorio. 

LO MAS LEÍDO