EL AYUNTAMIENTO DICE QUE EL ACUERDO LE AHORRARÁ 1,4 MILLONES

Tías refinancia 11 millones de euros de su deuda en un acuerdo con Santander y BBVA

El grupo de gobierno espera ahorrar 1,4 millones de euros en intereses en los próximos diez años gracias a este acuerdo y afirma que los destinará a "más inversiones en obras"...

11 de diciembre de 2014 (14:38 CET)
Tías refinancia 11 millones de euros de su deuda en un acuerdo con Santander y BBVA
Tías refinancia 11 millones de euros de su deuda en un acuerdo con Santander y BBVA

La Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Tías "ha cerrado dos importantes operaciones financieras" con las entidades Santander y BBVA, según ha anunciado este jueves el Consistorio. El acuerdo, cerrado por el concejal de este departamento, Ramón Melián, permitirá "refinanciar esta deuda por diez años y a unos tipos de interés menores. Así, el Ayuntamiento de Tías se ahorrará 1,4 millones de euros aproximadamente, que destinará a más inversiones en los pueblos", afirman.

"La mejora de los ratios de solvencia económica del Ayuntamiento, logrado en estos últimos tres años tras un severo Plan de Saneamiento, unida a la sustancial rebaja de los niveles de endeudamiento y el abaratamiento de los tipos de interés para instituciones públicas solventes hacen posible que hasta seis entidades financieras formularan propuestas ante el Ayuntamiento de Tías para la refinanciación de su deuda bancaria", ha comunicado el Consistorio.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, instó el pasado 7 de noviembre a los Departamentos de Tesorería e Intervención Municipal a que se formularan peticiones a diferentes entidades bancarias para que presentaran sus mejores tipos de interés y condiciones para refinanciar esos 11.100.000 euros, correspondientes a la actual deuda bancaria del Consistorio. Las entidades bancarias tenían hasta el pasado 24 de noviembre para materializar sus pujas y finalmente las ofertas de BBVA y Santander han sido las escogidas.

 

"No hay incremento del endeudamiento"


El informe del interventor municipal destaca que "siendo una operación de refinanciación", el nivel de endeudamiento "se mantendría en el mismo punto que actualmente, no habiendo incremento de endeudamiento". El documento señala que "lo que se pretende y logra con la suscripción de préstamos sustitutorios con el banco Santander por seis millones y BBVA por 5.100.000 euros es lograr una más que sensible reducción del gasto financiero asociado a los préstamos a sustituir, situándose en diferenciales del 0,96 y 1,045". El interventor señala, además, que "la presente propuesta implica un gran ahorro en intereses para la Corporación hasta el 2024" y estima que la "refinanciación pueda suponer un ahorro cercano a los 1,4 millones de euros durante la vida de tales préstamos".

El interventor afirma que su informe, que irá a pleno del Consistorio, que "en lo que se refiere al ahorro neto y teniendo en cuenta  para su cálculo el tipo de interés fijado para la operación proyectada" este ahorro "resulta aún más positivo". 

Ante estos informes, el alcalde de Tías, Pancho Hernández, incide en que "en junio del 2011", cuando el primer edil accedió al Gobierno municipal, se encontró "con una deuda con bancos y proveedores que superan los 32 millones de euros" y que "ahora en apenas 3 años" su equipo ha "rebajado la deuda a 15 millones, de los que 10 corresponden al Plan de Obras Municipales" que el Consistorio está "poniendo en marcha". 

LO MAS LEÍDO