" EL 80 POR CIENTO YA ESTÁN EJECUTADOS, CON LICENCIA O EN TRÁMITE"

Tías recurrirá la anulación del Plan de Modernización y afirma que los proyectos aún tienen "cobertura legal"

Afirma que el informe que omitió el Gobierno de Canarias al aprobar este documento solo afectaría a hoteles como el Fariones y el Hotel San Antonio, y defiende que "todos" son anteriores a la entrada en vigor de la Ley Costas

27 de febrero de 2019 (18:19 CET)
Tías recurrirá la anulación del Plan de Modernización y afirma que los proyectos aún tienen cobertura legal
Tías recurrirá la anulación del Plan de Modernización y afirma que los proyectos aún tienen cobertura legal

El grupo de gobierno de Tías ha anunciado este miércoles que recurrirá la sentencia que ha anulado el Segundo Plan de Modernización de Puerto del Carmen y ha defendido que hasta que se emita un fallo firme, los proyectos incluidos en ese documento siguen contando con "cobertura legal". Al respecto, ha precisado que "el 80 por ciento" de las actuaciones que recoge el Plan ya están "ejecutadas o con licencias o proyectos aprobados o en trámites".

Además, durante la rueda de prensa que han ofrecido el alcalde de Tías, Pancho Hernández, el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, y la concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez Arrocha, han adelantado que han contactado ya con el Gobierno de Canarias para que recurra también ante el Tribunal Supremo, "al ser la Administración demandada" y quien aprobó ese Plan en el año 2013. En cuanto al Ayuntamiento, está personado en el procedimiento como codemandado. 

En la sentencia, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, se anula el Plan por haberse aprobado sin contar con un informe preceptivo y vinculante de Costas, y el grupo de gobierno ha señalado también que pedirá ahora al Ejecutivo regional que "arbitre la fórmula para subsanar es defecto". No obstante, en la rueda de prensa han defendido que "todos" los complejos alojativos del frente marítimo de Puerto del Carmen que se incluyeron en el Plan de Modernización "son anteriores a la Ley de Costas". 

En concreto, se han referido a Los Fariones y el Hotel San Antonio, señalando que "en ambos casos son hoteles existentes antes de la entrada en vigor de la citada Ley" y que "en los planes de modernización se plantea su rehabilitación y aumento de categoría, y no conlleva nuevo suelo sujetos a los deslindes marítimos terrestres". 

 

"Un referente en toda Canarias"


"Es poco práctico que las actuaciones del Plan de Modernización de Puerto del Carmen se pudieran ver afectadas por los informes de Costas cuando sus edificaciones en primera línea son anteriores al año 1988 y estas actuaciones son las únicas que están en la zona del frente marítimo y en suelo considerado urbano antes de esa citada Ley, con los lindes de servidumbre ya contemplados en la normativa legal del Plan de Modernización", defienden desde el Consistorio.

Además, en la rueda de prensa han defendido que los dos planes de modernización de Puerto del Carmen han sido "un referente en toda Canarias" y "han permitido la construcción de tres hoteles de lujo", así como "la materialización de cerca de 100 millones de euros en inversiones, entre las iniciativas privadas y pública, contribuyendo a la dinamización económica y social de Lanzarote fortaleciendo el empleo y la reactivación de los sectores de la construcción, comercial y turístico". 

En cuanto a la persona que llevó el Plan a los Tribunales, han señalado que es un vecino residente en Los Mojones que "no era partidario del cambio de uso de residencial a turístico" de un complejo que se ubica en esa zona, Villa Alondras. Precisamente ése era uno de los motivos que incluía en su demanda, alegando que se estaba "legalizando una actividad clandestina", pero finalmente no prosperó por ese motivo sino por la ausencia del informe de Costas.

LO MAS LEÍDO