El alcalde cifra la deuda total del Consistorio en unos 45 millones

Tías recibe otras dos sentencias que le obligan a pagar por una expropiación en Los Mojones y otra en Puerto del Carmen

La deuda del Ayuntamiento de Tías podría ascender a 45 millones de euros, según ha confirmado el alcalde del municipio, José Francisco Hernández quien ha insistido en que "la situación económica del Consistorio es muy grave". ...

8 de julio de 2011 (12:00 CET)
Tías recibe otras dos sentencias que le obligan a pagar por una expropiación en Los Mojones y otra en Puerto del Carmen
Tías recibe otras dos sentencias que le obligan a pagar por una expropiación en Los Mojones y otra en Puerto del Carmen

La deuda del Ayuntamiento de Tías podría ascender a 45 millones de euros, según ha confirmado el alcalde del municipio, José Francisco Hernández quien ha insistido en que "la situación económica del Consistorio es muy grave". "El anterior grupo de gobierno ha dejado a este Ayuntamiento prácticamente arruinado", ha señalado el primer edil.

Hernández ha explicado ante los micrófonos de Radio Lanzarote, que el Ayuntamiento de Tías debe abonar dos nuevas indemnizaciones por expropiaciones. Una de 288.000 euros, por una expropiación en Los Mojones, y otra de 528.000 euros, por una expropiación que el anterior grupo de gobierno llevó a cabo en la calle Reina Sofía de Puerto del Carmen. A ello hay que sumar otros 3,4 millones de euros, por otra sentencia más en este sentido, que condenaba al Ayuntamiento, lo que hace un total de más de 4 millones de euros.

Además, ha señalado Hernández, el Consistorio de Tías debe 12 millones de euros a proveedores y otros 20 a entidades bancarias. "Cada día son muchos los proveedores que vienen a preguntar cuándo van a cobrar o cuando el Ayuntamiento va a fijar un plan de pago para que puedan cobrar".

Asimismo, el Ayuntamiento de Tías está pendiente de una denuncia de Salimpa, empresa que se encargaba de la limpieza del municipio, y metió al Consistorio en los tribunales al considerar que le adeudaba dinero. "Si la Justicia les da la razón, son otros 9 millones de euros, por lo que la deuda del Ayuntamiento alcanzaría los 45 millones", ha precisado Hernández.

Respuesta al PSOE

El alcalde de Tías también ha respondido al PSOE, después de que la agrupación socialista pidiera la recuperación de los plenos mensuales y calificase de "excesiva" la liberación de nueve ediles y un asesor.

En lo referido a los plenos, Hernández ha manifestado que "se contestará al PSOE en el próximo pleno", pero que "la intención del gobierno es mantener los plenos con carácter bimensual". Aún así, ha señalado, "el PSOE podría solicitar hasta tres plenos extraordinarios anualmente y pueden tener la seguridad que desde el grubo de gobierno también lo haremos, así que seguro que habrá muchos meses en los que se celebrarán más de dos plenos".

En cuanto a las liberaciones de los concejales, Hernández ha afirmado que "no son más que en la anterior legislatura" y que no sabe "de dónde se saca Cruz Saavedra que el Ayuntamiento se va a gastar 4.000 euros más en sueldos". "El anterior grupo de gobierno tenía liberados 8 de los 9 que tenían, y en esta legislatura hay liberados 7 con dedicación exclusiva y dos a tiempo parcial, por lo que la suma es la misma y los sueldos son los mismos que en la anterior legislatura".

Además, Hernández ha asegurado que la intención del grupo de gobierno es rebajar los sueldos de los cargos con dedicación exclusiva entre un 5 y un 8 por ciento, de cara al próximo ejercicio.

NOTICIAS RELACIONADAS

[El PSOE de Tías pide la recuperación de los plenos mensuales y califica de "excesiva" la liberación de nueve ediles y un asesor->56420]

LO MAS LEÍDO