ABRIÓ UN PROCEDIMIENTO "POR INCUMPLIMIENTOS" PARA RECLAMAR DAÑOS A LA EMPRESA

Tías recibe el aval del Consultivo para rescindir el contrato a Ingemont y rescata la obra del Polideportivo

La Concejalía de Deportes ha puesto en marcha esta semana "las obras definitivas para la pronta apertura" del inmueble, que estará destinado a sala de artes de marciales y cafetería 

10 de octubre de 2018 (16:48 CET)
Tías recibe el aval del Consultivo para rescindir el contrato a Ingemont y rescata la obra del Polideportivo
Tías recibe el aval del Consultivo para rescindir el contrato a Ingemont y rescata la obra del Polideportivo

El grupo de gobierno de Tías afirma haber obtenido el aval del Consejo Consultivo de Canarias sobre el procedimiento iniciado por el Ayuntamiento para rescindir el contrato de adjudicación a Ingemont "por incumplimiento" del edificio nuevo del Polideportivo Municipal. Según informa el Consistorio, el dictamen del Consultivo concluye que "es correcto, tanto en la forma como en el fondo, el procedimiento seguido por el Ayuntamiento de Tías para rescindir el contrato y proceder a la reclamación de los daños y perjuicios en los que ha incurrido Ingemont", firma que recuerda que "es conocida en Lanzarote por sus inconclusas e inacabadas obras o proyectos". 

Ingemont, Proyectos y Montajes fue la empresa que resultó ganadora del concurso puesto en marcha por el Ayuntamiento de Tías en el 2015 para la construcción de un edificio interior de dos plantas en el Polideportivo Municipal. Este inmueble, dentro de los proyectos de modernización de la Ciudad Deportiva de Tías, fue adjudicado por 204.000 euros a la citada empresa. Entre los motivos de adjudicación de este edificio a Ingemont, según la resolución de la Mesa de Contratación, se encontraban sus plazos de entrega. 

polideprotivo tias obras

La constructora inició su construcción, pero "consumió sus plazos legales sin acabar y entregar el edificio". Así, el Ayuntamiento aprobó incoar un expediente sancionador a Ingemont con reclamación de daños y perjuicios, "por incumplimiento de los plazos administrativos y criterios de la obra". De manera previa y preceptiva, el Consistorio solicitó dictamen al Consejo Consultivo de Canarias para rescindir el contrato.

 

En marcha las obras "para su próxima apertura"


De esta forma, resuelta esta vía, con sus correspondientes informes y recursos de la empresa, el Ayuntamiento apunta que ha podido "rescatar" la obra y proseguir los trabajos para finalizarla. El alcalde Pancho Hernández ha avanzado que "se desea que pronto pueda estar en funcionamiento". Su sala de gimnasia en la planta baja sera destinada- dentro de la modernización del interior y exterior de la Ciudad Deportiva ? a artes marciales, y la planta alta, que cuenta con terraza y vistas al Campo de Fútbol, sea la nueva cafetería del Polideportivo Municipal, "que carecía de ella desde su construcción".

Desde estos primeros días de octubre, se indica que la Concejalía de Deportes de Tías está procediendo "a los trabajos necesarios para ultimar las instalaciones y montaje, entre ellas, las canalizaciones de los equipos de ventilación, necesarios para su próxima apertura, entre otros temas".

El Ayuntamiento explica que, como establece la normativa, mientras no se recepcione oficialmente una obra, o se acredite por resolución firme la rescisión del contrato, las corporaciones e instituciones públicas no pueden hacer uso, acceder o tomar posesión del inmueble u obra objeto de la adjudicación. Así, se indica que "durante todo este tiempo atrás, el Consistorio ha estado en la etapa de este procedimiento administrativo para rescindir el contrato e incoar el expediente de reclamación de daños y perjuicios". 

El grupo de gobierno de Tías recuerda además que en estos últimos tiempos ha ejecutado ya diferentes obras,y otras que están actualmente en realización, para la modernización de la Ciudad Deportiva de Tías. Entre ellas, nuevos aseos y vestuarios, accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, este nuevo edificio de cafetería y sala de artes marciales, o todo el nuevo cerramiento exterior en hormigón blanco y aparcamiento, con rampas de acceso adaptadas para personas con movilidad reducida o que tengan discapacidad.

LO MAS LEÍDO