20/Jul/2018

EL AYUNTAMIENTO PRETENDE ASÍ ATRAER NUEVAS INVERSIONES PRIVADAS

Tías prorroga la supresión del impuesto sobre construcciones y las tasas por apertura de negocios

Los vecinos y empresas que edifiquen o pongan en marcha actividades empresariales en el municipio durante 2018 no tendrán que pagar impuestos 

Tías prorroga la supresión del impuesto sobre construcciones y las tasas por apertura de negocios

El Ayuntamiento de Tías aprobó en el primer pleno del año, celebrado en la noche del martes, no cobrar los impuestos por las licencias de nueva construcción, reformas o ampliaciones de los inmuebles existentes o de nueva planta ubicados en el municipio a propuesta del grupo de gobierno.

La supresión del impuesto por las licencias de construcción (ICIO) estará vigentes durante todo este nuevo año 2018, según explicó el alcalde, Pancho Hernández,durante la sesión plenaria, en la que además se aprobaron los presupuestos municipales para este nuevo año, que ascienden a 27.418.089,42 euros. Estas cuentas son las más elevadas con las que cuenta el Ayuntamiento desde el año 2009. 

El Ayuntamiento destaca que esta medida es "pionera en el archipiélago" recordando que ya fue puesta en marcha pen la primavera del 2014 para incentivar la rehabilitación de la planta alojativa de Puerto del Carmen a través de los dos planes de modernización y mejora de la competitividad turística. La supresión del impuesto del ICIO (el que abonan las personas físicas y jurídicas por la liquidación de las licencias urbanísticas) ha estado en vigor desde abril del 2014 hasta finales del 2017, y con la aprobación de los presupuestos anuales para el 2018, en sus medidas de ejecución, el actual grupo de gobierno acordó que la supresión de este impuesto siga “congelada” durante este año.

 

Contribuir a la llegada de nuevas inversiones 


El concejal de Economía y Hacienda de Tías, Ramón Melián, apuntó durante su intervención que la prórroga en la supresión del ICIO para este ejercicio va a favorecer mucho más a los vecinos, particulares y pequeños emprendedores, que con la mejora de la situación económica, los nuevos tipos de interés y las facilidades bancarias, podrán acceder a las entidades financieras para reformar y ampliar sus casas o negocios, edificar sus viviendas unifamiliares, o construir ese inmueble proyectado. "El ahorro del importe de la licencia de construcción es un aliciente para la aprobación de la operación bancaria, si fuera necesaria en cada caso, según analistas en operaciones crediticias", señaló. 

Ramón Melián recordó que casi el 85 % de los proyectos de los planes de modernización de Puerto del Carmen ya tienen licencia, están en construcción en varios casos, o sus rehabilitaciones han finalizado. Por eso, considera que esta medida, a la que también se pueden acoger las empresas, “va a contribuir a la llegada de posibles nuevas inversiones privadas a la principal zona turística de Lanzarote donde se aloja el 50 por ciento de los turistas que visitan Lanzarote"." El pasado año 2017, la cifra rondó los 1,7 millones de turistas alojados en el litoral de Tías”, recordó el concejal. 

En el pleno también se aprobó que, durante este 2018, las empresas, emprendedores, autónomos o particulares que abran nuevos locales comerciales o actividades empresariales estén exentas de las tasas por aperturas de negocios y locales.

En esta sección
Comentarios