CREEN QUE GENERABA UN "EFECTO LLAMADA", AFECTANDO A LOS DESPEGUES

Tías prohíbe la pesca junto al aeropuerto por quejas de Aena ante la presencia de aves

Compañías aéreas y la propia Aena habían denunciado que la pesca de superficie en la zona generaba un "efecto llamada" de aves que dificultaban el aterrizaje y despegue de los aviones?

29 de septiembre de 2015 (21:13 CET)
Tías prohíbe la pesca junto al aeropuerto por quejas de Aena ante la presencia de aves
Tías prohíbe la pesca junto al aeropuerto por quejas de Aena ante la presencia de aves

El Ayuntamiento de Tías ha prohibido la pesca de superficie en el tramo de la playa de Guacimeta que linda con el aeropuerto. Compañías aéreas y la propia Aena habían denunciado que la pesca en la zona generaba un "efecto llamada" de aves que dificultaban el aterrizaje y despegue de los aviones. Según señala el PSOE, incluso el Seprona había pedido la "colaboración" de los ayuntamientos de San Bartolomé y Tías. Ante esas quejas, el Pleno aprobó este lunes una propuesta de la Concejalía de Urbanismo para prohibir esta práctica.

La propuesta, que salió adelante con los votos del grupo de gobierno (PP y CC) y la abstención de la oposición, modifica la Ordenanza Municipal Reguladora del Uso Público de las Playas y Zonas/Lugares de Baño del Litoral y añade un nuevo punto al artículo relativo a la pesca. Ese artículo prohibía ya la pesca en las zonas balizadas y ahora lo hace también en el tramo de playa junto al aeropuerto. La única excepción a esta prohibición será para los campeonatos o concursos organizados por el Ayuntamiento o cualquier entidad que haya obtenido autorización para ello. En estos casos, se permitirá siempre en lugares "debidamente señalizados y con carácter temporal". 

El grupo socialista, que se abstuvo en la votación, incide en este sentido en que la prohibición implicará una vigilancia policial que consideran difícil de asumir con un número de efectivos en el municipio "muy por debajo de la media". "Actualmente, contamos sólo con 26 de los 51 agentes de la Policía Local, que están efectivamente incorporados y prestando servicios para todo el municipio. ¿Cómo puede pretenderse que estos agentes, además de velar por la seguridad de nuestro municipio, también se hagan responsables de la salvaguardia de los alrededores del aeropuerto?", cuestionan.  Además, reprochan que no "pueden ampliar plantilla gracias, de nuevo, a las políticas del Partido Popular".

 

El PSOE denuncia la "merma" del Servicio de Control de Fauna


Por otro lado, el PSOE afirma que el Servicio de Control de Fauna con el que cuenta el aeropuerto "se ha visto mermado" desde que se inaugurara en 2006. Al respecto, apuntan que "las políticas del Partido Popular por un lado pretenden dejar sin competencias a los Ayuntamientos, pero por otro lado las hacen responsables de las consecuencias de sus políticas de recortes". "En este caso, las políticas de recortes del Partido Popular nos dejan sin un servicio sin valorar que se pone en riesgo nuestra seguridad", apostillan.

Así, la propuesta el PSOE es "exigir al Gobierno central que mantenga o, en todo caso, refuerce el Servicio de Control de Fauna del aeropuerto de Guacimeta" y argumentan que es "más que evidente que es un servicio necesario y el Ayuntamiento ni es competente ni tiene medios para garantizar que estas medidas sean efectivas". 

LO MAS LEÍDO