AUNQUE NO SE PRECINTARON, SE DETECTARON OTROS TRABAJOS REALIZADOS SIN LICENCIA

Tías precinta parte de las obras del Hotel Fariones por intervenir en una zona protegida sin permiso

El Ayuntamiento ha precintado la zona de la piscina, que se ha demolido sin contar con permiso de Patrimonio, necesario al encontrarse dentro de los jardines, que están protegidos por el PIOT

3 de noviembre de 2017 (13:21 CET)
Tías precinta parte de las obras del Hotel Fariones por intervenir en una zona protegida sin permiso
Tías precinta parte de las obras del Hotel Fariones por intervenir en una zona protegida sin permiso

El Ayuntamiento de Tías precintó el pasado lunes 30 de octubre parte de las obras de reforma del Hotel Fariones, propiedad del empresario Juan Francisco Rosa, por carecer del preceptivo permiso. En concreto, según ha confirmado a La Voz la concejal de Urbanismo de Tías, Saray Rodríguez, se ha precintado la zona de la piscina, que ha sido demolida y que se encuentra dentro de los jardines del hotel, que están protegidos por el PIOT, en cuya zona se necesita un permiso de Patrimonio para intervenir, del que carecía la propiedad. 

Según ha explicado Rodríguez, el Ayuntamiento incoó expediente el pasado 4 de octubre, después de que la arquitecta municipal realizara una visita a las obras detectando que se estaba interviniendo en la piscina realizándose trabajos "de demolición y reconstrucción", que "no estaban contemplados en la licencia". Ante ello, y tras dar audiencia a la propiedad, que "solicitó su legalización pero sin aportar autorización de Patrimonio" para intervenir en dicho espacio, se procedió el pasado lunes a su precinto.

fariones3

"El promotor tiene que ver ahora si puede conseguir la legalización a través del área de Patrimonio", ha señalado la concejal de Urbanismo al respecto, apuntando no obstante que Patrimonio ya "denegó" en su momento a la propiedad intervenir en la piscina. "Si no se puede legalizar, se continuará con el expediente, pero tenemos que esperar el plazo que dice la ley, que creo que es de dos meses", ha añadido la edil, insistiendo en que "podrían ser legalizables si se aporta autorización sectorial de Patrimonio del Cabildo y si cumple con los requisitos del II Plan de Modernización y de Sanidad en las instalaciones de piscinas". De no ser legalizables, "el promotor debería devolver la piscina a su estado inicial", ha precisado.

 

Otros trabajos realizados sin licencia 


Aunque las obras en la piscina son las únicas que se han precintado, el Ayuntamiento detectó otros trabajos realizados sin licencia y que se han incluido en el expediente sancionador. En concreto, según Saray Rodríguez, se trata de una arqueta de bombeo, cuyos trabajos ya estaban "terminados", y de una intervención en un cuarto de buceo, que había sido "demolido" aunque "sin iniciarse obra de construcción" alguna. "Como no hay obra, no se podía precintar", ha apuntado la edil, afirmando que tampoco cabría precinto porque, en ambos casos, los técnicos entienden que "son legalizables". Respecto al cuarto de buceo, de hecho, ha señalado que la propiedad ya ha pedido licencia para construirlo de nuevo. 

La concejal de Urbanismo de Tías ha afirmado que el Ayuntamiento ha actuado "lo más rápido posible" en este expediente, pero ha apuntado que con la nueva Ley del Suelo es "todo más complicado" pues "hay que dar 10 días de audiencia a las partes" y, "sin son obras legalizables, hay que motivar muy bien los precintos". 

LO MAS LEÍDO