LA GUARDIA CIVIL RECABA INFORMACIÓN PARA TRASLADARLA A LA FISCALÍA

Tías precinta obras ilegales en el campo de golf de Rosa y el Seprona investiga posibles delitos

El Ayuntamiento ordenó paralizar los trabajos porque carecían de licencia. Además, podrían haber ocupado suelo rústico, por lo que también se ha dado traslado a la Apmun

31 de mayo de 2017 (22:20 CET)
Tías precinta obras ilegales en el campo de golf de Rosa y el Seprona investiga posibles delitos
Tías precinta obras ilegales en el campo de golf de Rosa y el Seprona investiga posibles delitos

Los promotores del campo de golf de Tías, entre los que se encuentra el empresario Juan Francisco Rosa, han estado realizando obras de urbanización sin licencia en ese plan parcial e incluso habrían invadido suelo rústico. Así lo han confirmado a La Voz desde el Ayuntamiento de Tías, que el pasado 24 de marzo ordenó paralizar los trabajos, con un decreto que se ejecutó algo más de un mes después.

Además, el Seprona de la Guardia Civil ha abierto una investigación, tras recibir una denuncia a mediados del pasado mes de abril. Según ha podido saber este medio, esa denuncia habría sido presentada por una persona vinculada al Consistorio, que advirtió  de la ejecución de estas obras ilegales. Los agentes se dirigieron entonces al Ayuntamiento y actualmente están a la espera de que les remitan toda la documentación solicitada. 

Campo golf obras 2

Por un lado, el Seprona pidió copia de la licencia, que el Ayuntamiento confirma que la empresa no tenía. Por otro, ha reclamado también información sobre ese Plan Parcial y el tipo de suelo que se está ocupando, ya que en las inmediaciones del campo de golf hay suelo rústico y también suelo protegido. De esta forma, intenta determinar si han podido incurrir en un delito, más allá de la "infracción administrativa" que resuelve el expediente abierto por el Consistorio. Después, según han adelantado, remitirán los resultados de su investigación a la Fiscalía de Medio Ambiente.

 

Otra investigación en manos de la Apmun


Respecto a la ocupación de suelo rústico, se habría producido con la instalación de un área de "prácticas" anexa al campo de golf, según precisan desde el Ayuntamiento. No obstante, aclaran que el precinto se ordenó solo por carecer de licencia. Y es que de la otra posible infracción han dado traslado a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) del Gobierno de Canarias, que afirman que es quien "tiene las competencias" sobre ese tipo de suelo. 

En cuanto al resto de los trabajos que han sido paralizados, consistirían en obras de urbanización para "calles, aceras y canalizaciones" de ese plan parcial, que en realidad debería haber terminado de desarrollarse hace ya años. De hecho, ante el incumplimiento de los plazos, en noviembre del año pasado el Ayuntamiento dio por caducada la licencia para urbanizar ese plan parcial, que se había otorgado en 2001, hace 16 años.

Campo golf obras 4

Durante este tiempo, según señalan fuentes municipales, el Ayuntamiento ha concedido "algunas licencias para la zona residencial", para "viviendas aisladas", pero "condicionadas a la completa terminación de la urbanización". Finalmente, ante el incumplimiento de los promotores decidieron iniciar el trámite para dar por caducada la licencia de urbanización, lo que se hizo a través de un decreto a finales de 2016. Sin embargo, las obras de urbanización se "reanudaron", lo que dio lugar a la apertura de un expediente sancionador, dentro del cual ya se ha ordenado y ejecutado el precinto.

Una vez concluya ese expediente, que aún está "pendiente de informes" según el Consistorio, se podrían establecer otras posibles sanciones a la empresa promotora de estas obras, que es la Junta de Compensación del Plan Parcial Golf de Puerto del Carmen. Actualmente, el presidente de la empresa es José Salces de León, socio de los dos principales empresarios que impulsaron este campo de golf, Juan Francisco Rosa y Rafael Lasso, y acusado junto a ellos en una causa penal por delitos contra la Hacienda Pública.

LO MAS LEÍDO