PROPONEN UNA GLORIETA EN EL CAMINO DE LA CALDERINA

Tías pide que se terminen las obras para acceder a Mácher por la LZ-2

El Ayuntamiento propone al Cabildo y el Gobierno de Canarias construir una glorieta en el Camino de la Calderina e incide en que el proyecto inicial contemplaba una glorieta y varias vías de acceso ...

30 de diciembre de 2014 (16:29 CET)
Tías pide que se terminen las obras para acceder a Mácher por la LZ-2
Tías pide que se terminen las obras para acceder a Mácher por la LZ-2

El Ayuntamiento de Tías ha solicitado al Cabildo de Lanzarote y a la consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias que realicen obras complementarias en la carretera LZ 2 a su paso por el pueblo de Mácher. La determinación se ha tomado en un pleno extraordinario celebrado este martes, tras el revuelo que causó la línea continua que se pintó en esta carretera a la altura de la localidad y que impide el acceso a la misma. El alcalde de Tías, Pancho Hernández, afirmó durante esta sesión plenaria que esta vía "no puede seguir dividiendo y aislando más aun a este pueblo, el tercer núcleo de población más habitado de Tías". 

El grupo de gobierno municipal había convocado para el mediodía de este martes una sesión de carácter extraordinario para "mostrar apoyo a las reivindicaciones de los vecinos y empresarios de Mácher", que han visto cómo la ejecución parcial de este tramo de la LZ-2 "ha dejado una obra incompleta", afirman desde el Consistorio. Explican, además, que esta señalización viaria "aísla mucho más al pueblo y exige desplazamientos hasta las glorietas de Mácher y Puerto Calero para poder acceder a sus casas o negocios colindantes". 

Con el respaldo unánime de todos los grupos políticos presentes en este pleno –la totalidad a excepción de San Borondón, que decidió ausentarse-, se decidió exigir al Cabildo de Lanzarote y al Gobierno de Canarias la "realización de los trazados y diseños previstos en el proyecto original, y no la actual ejecución incompleta y con modificaciones". 

El alcalde Pancho Hernández ha incidido en que el proyecto licitado por el gobierno regional en 2010 se contemplaba una glorieta a la altura del Camino de los Olivos y varias vías de acceso en su tramo de Mácher, lo que "permitiría una comunicación viaria más fluida para los vecinos de este pueblo".

La solicitud del Ayuntamiento consiste en que se construya una glorieta en la zona conocida como el Camino de la Calderina, que "permita a los conductores el cambio de sentido cuando transitan por esta carretera de interés general en Lanzarote" y se hagan carriles o vías de acceso a la zonas norte y sur de Mácher. Mientras eso ocurre, el Consistorio ha pedido que se restituya "la señalización vertical y horizontal anterior".

El alcalde de Tías, Pancho Hernández ha afirmado durante el pleno que en estas semanas el Ayuntamiento ha estado en contacto directo con el consejero de Obras Públicas del, José Antonio Gutiérrez, a quien asegura que ha visto "receptivo" a colaborar para "dar una salida al problema". El alcalde precisó que la salida consensuada de crear una nueva glorieta en el Camino de la Calderina cuenta con el apoyo del Cabildo.

 

San Borondón lo considera un "paripé"


Horas antes de que tuviese lugar este pleno extraordinario, al que han acudido también algunos de los vecinos afectados, el grupo San Borondón anunció que no asistiría. La formación afirmó que se negaba a acudir por considerar que el pleno extraordinario había sido convocado con "fines electoralistas".

"Si el Ayuntamiento no consideraba que la obra era adecuada, debía haber actuado antes del inicio de la  misma", aseguraba San Borondón en un comunicado. En opinión de esta formación, el pleno del Ayuntamiento "no es lugar para solucionar este problema", pues consideran que "es competencia del Cabildo" insular y, por tanto, es ahí a donde deben dirigirse los ediles de Tías.

"A los vecinos de Mácher les advertimos que no se dejen engañar. No queremos ser partícipes de este paripé", zanjan el comunicado.

LO MAS LEÍDO