"TENEMOS QUE ACTUAR YA", HA DECLARADO EL PRIMER EDIL

Tías se ofrece como sede del Observatorio Canario del Cambio Climático

El alcalde, José Juan Cruz, trasladó esta oferta a la presidenta y al vicepresidente del Cabildo, María Dolores Corujo y Jacobo Medina

5 de agosto de 2019 (23:10 CET)
Tías se ofrece como sede del Observatorio Canario del Cambio Climático
Tías se ofrece como sede del Observatorio Canario del Cambio Climático

El Ayuntamiento de Tías se ha ofrecido como sede para el Observatorio Canario del Cambio Climático con el objetivo de analizar y promover acciones frente al impacto del calentamiento global en el Archipiélago. "Tenemos que actuar ya", ha declarado el alcalde, José Juan Cruz Saavedra.

Para Cruz, "la emergencia climática es global y nos incumbe a todos". "Tías quiere tener un papel relevante en la lucha contra el cambio climático y nuestra propuesta es que la sede del Observatorio Canario del Cambio Climático esté en nuestro municipio", ha señalado. 

El alcalde de Tías trasladó esta oferta a la presidenta del Cabildo Insular de Lanzarote, María Dolores Corujo, y al vicepresidente insular, Jacobo Medina, durante la reunión de trabajo que tuvo lugar recientemente en el Ayuntamiento.

Desde el Consistorio recuerdan que el Observatorio Canario del Cambio Climático, constituido en 2017, tendrá su sede en Lanzarote, pero apuntan que el Gobierno de Canarias aún no ha definido su localización. "Los criterios científicos y sociales serán prioritarios para una Observatorio que estará compuesto, previsiblemente, por expertos de las dos universidades y de la administración, para estar alerta ante los cambios del clima", señalan desde el Ayuntamiento. 

 

Un papel protagonista en la transición energética


Además, el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tías trasladó a los representantes del Cabildo insular que este municipio quiere tener un papel protagonista en la transición energética, "impulsando la sostenibilidad de forma efectiva y fomentando, entre otras acciones, el uso del vehículo eléctrico, por lo que queremos que se estudie la instalación de puntos de recarga ultra-rápido", según explicó la concejala de Medio Ambiente Urbano, Carmen Gloria Rodríguez.

Tal y como ha informado Carmen Gloria Rodríguez, desde el Consistorio municipal se pidió, en materia de medio ambiente, la creación de criterios para la dotación de miradores naturales, así como el soterramiento de las líneas áreas de suministro eléctrico.

También se valoró la posibilidad de instalación del quinto contenedor (marrón) destinado a materia orgánica y la mejora de la recogida selectiva adecuando la frecuencia de la recogida, ubicación y número de contenedores.

LO MAS LEÍDO