LOS TRABAJOS COMENZARON EL PASADO 2 DE MAYO Y DURARÁN 10 MESES

Tías informa a los comerciantes de la "buena marcha" de las obras de la Avenida Central

El grupo de Gobierno se reunió con una representación de la Asociación Empresarial Tías Zona Centro para dar a conocer las 4 fases de ejecución de esta obra, con una inversión de 1,4 millones de euros

11 de mayo de 2018 (17:49 CET)
Tías informa a los comerciantes de la "buena marcha" de las obras de la Avenida Central
Tías informa a los comerciantes de la "buena marcha" de las obras de la Avenida Central

El Ayuntamiento de Tías ha informado a los comerciantes del centro de Tías de la "buena marcha" de las obras de la Avenida Central Alcalde Florencio Suárez. El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por la concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez, y la de Comercio, Nerea Santana, celebraron en la noche de este jueves una reunión con una representación de los comerciantes agrupados en la Asociación Empresarial Tías Zona Centro, agrupada en Felapyme. La reunión, a petición de este colectivo, se desarrolló en el salón de plenos del Ayuntamiento y en ella participó también el ingeniero municipal en obras públicas, que es además el director técnico de esta obra de transformación de la principal arteria del núcleo de Tías. 

Las obras arrancaron el pasado 2 de mayo y los operarios de la empresa adjudicataria ya se encuentran pavimentando uno de los tramos de la avenida con adoquines. De acuerdo al plan previsto para la ejecución de estas obras, en cuatro fases, actualmente los trabajos se centran en el tramo sur de la avenida, en la zona de Hoya Limpia, cerca al cementerio municipal y glorieta de conexión con Mácher.

Alcalde de Tías con empresarios

La empresa constructora Lanzagrava resultó adjudicataria de esta obra, con una inversión próxima a los 1,4 millones de euros. El concurso de licitación, convocado por el Ayuntamiento de Tías en otoño del pasado año 2017 y al que se presentaron nueve empresas constructoras, ascendía a la cantidad de 1.765.161,11 euros más IGIC. La licitación fue publicada en el BOP el pasado 29 de noviembre de 2018.

 

Una actuación de 50.000 m² y en 1, 6 kilómetros de extensión


El ingeniero de Obras Públicas Claudio Espinaza Araya es el autor del proyecto, que actúa en una vía de 1,6 kilómetros de extensión y cerca de 50.000 metros cuadrados de superficie. 

Los trabajos, según los pliegos técnicos y administrativos del concurso, establecen que la empresa adjudicataria dispone de 10 meses para la culminación de las obras. El alcalde Pancho Hernández recordó en la reunión con los empresarios que las cuatro fases consecutivas están programadas para "minimizar el impacto en la actividad comercial y de hostelería en la principal vía del centro urbano de Tías". De hecho, la avenida sigue abierta al tráfico para no afectar a los negocios de la zona durante las obras.

El Grupo de Gobierno ha previsto que únicamente se cierre al estacionamiento de vehículos la zona donde actúen las maquinarias. La constructora ha instalado diferentes vallas para la seguridad y protección de los transeúntes y los vehículos. El Ayuntamiento informa que en estas semanas los trabajos, donde ya se está pavimentando con adoquines las nuevas aceras, se están centrando en uno de los extremos de la Avenida Central. Para los vehículos que accedan al pueblo de Tías por esta zona sur y deseen llegar hasta el centro de la Avenida, deberán circular por la Avenida Central, calle La Luchada y volver a girar por la Calle San Pedro, que les permitirá proseguir por la vía en dirección oeste este, por todo recorrido de la avenida.

LO MAS LEÍDO