Responde a la petición de la Unión de Comunidades Islámicas de la isla

Tías habilitará una zona en el Cementerio Municipal para enterramientos islámicos

El Ayuntamiento de Tías habilitará en su cementerio municipal una zona para enterramientos islámicos, "de acuerdo a lo que establecen las leyes en España". Así lo acordó pleno de la Corporación en su sesión de este lunes, a ...

27 de agosto de 2013 (20:35 CET)
Tías habilitará  una zona en el Cementerio Municipal para enterramientos islámicos
Tías habilitará una zona en el Cementerio Municipal para enterramientos islámicos

El Ayuntamiento de Tías habilitará en su cementerio municipal una zona para enterramientos islámicos, "de acuerdo a lo que establecen las leyes en España". Así lo acordó pleno de la Corporación en su sesión de este lunes, a iniciativa de San Borondón.

En la propuesta de este partido, socio de gobierno con el PP, se pedía que "de acuerdo a la legislación nacional, que data de los años 1978 y 1992, respectivamente, se dote al cementerio municipal de una zona para estos enterramientos, atendiendo a una petición formulada por la Unión de Comunidades Islámicas de Lanzarote".

El teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social y Participación, Jerónimo Robayna, resaltó durante la sesión plenaria que "desde las Corporaciones estamos en el deber se dar cumplimiento a la legislación, y en este caso, la Ley 49/1978 de 3 de noviembre, sobre regulación de los cementerios", que establece que los ayuntamientos "están obligados a que los enterramientos que se efectúen en sus cementerios se realicen sin discriminación alguna por razones de religión ni por cualesquiera otras".

Además, desde el Ayuntamiento señalan que en la Ley de 26/1992, de 10 de noviembre, "donde se reflejan los acuerdos suscritos por el Estado con la Federación de las Comunidades Judías de España (FCJE) y con la Comisión Islámica de España (CIE), se contemplan este supuesto en los artículos 2.5 y 2.6", sobre "la aplicación a los cementerios judíos e islámicos de los beneficios legales de los lugares de culto".

Un espacio "para todo tipo de enterramientos"

A merced a esta moción aprobada en pleno, el Ayuntamiento de Tías habilitará en el interior del cementerio de Tías los usos para "todo tipo de enterramientos", según se dispuso como enmienda durante la votación.

Hasta el momento, según señalan desde el Consistorio, el enterramiento de creyentes musulmanes y judíos "se ha resuelto principalmente mediante repatriación o el entierro en otros cementerios fuera de la Isla".

La población del municipio de Tías se sitúa en la actualidad en cerca de 20.500 residentes, de los que más del 44 por ciento de sus vecinos son extranjeros. De éstos últimos, 1.231 son naturales de países africanos, 170 españoles de procedencia musulmana y 58 asiáticos islámicos. Según el padrón municipal, en Tías residen 1.065 ciudadanos originarios de Marruecos.

LO MAS LEÍDO