EL ALCALDE DESTACA QUE HAN SACADO AL AYUNTAMIENTO DE LA "BANCARROTA"

Tías ha reducido su deuda en 20 millones en dos años y en 2013 registró un superávit de más de 3,4 millones

 "El informe de Intervención certifica el actual estado de buena salud financiera del Ayuntamiento", ha subrayado el alcalde, recordando que cuando llegó al Consistorio, éste estaba "prácticamente en la bancarrota"...

29 de septiembre de 2014 (15:05 CET)
Tías ha reducido su deuda en 20 millones en dos años y en 2013 registró un superávit de más de 3,4 millones
Tías ha reducido su deuda en 20 millones en dos años y en 2013 registró un superávit de más de 3,4 millones

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, y el concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, han presentado este lunes el informe del interventor municipal, que refleja que el Ayuntamiento cerró el ejercicio 2013 con un superávit de 3.434.348,12 euros. "El informe certifica el actual estado de buena salud financiera del Ayuntamiento, que tiene sus cuentas saneadas", ha subrayado el alcalde, recordando que cuando llegó al Consistorio, éste estaba "prácticamente en la bancarrota".

"Ahora, tres años después, con el Plan de Saneamiento y especialmente con la colaboración y esfuerzo de los vecinos, hemos logrado reducir la deuda en 20 millones y bajar la deuda con proveedores de 10 millones a menos de 800.000 euros. Y lo que es más importante, pagamos en 30 días. Antes nadie nos fiaba y ahora todos los proveedores quieren trabajar con este Ayuntamiento", ha destacado Pancho Hernández.

El informe de Intervención refleja que frente a un nivel de endeudamiento del 75 por ciento en junio del 2011, actualmente se está en el 44 por ciento, "uno de los más bajos en Canarias". Según este mismo informe, el Ayuntamiento de Tías tiene un remanente de tesorería positivo de 4.463.304,20 euros, lo que ha permitido cancelar de manera anticipada 4 de los 11 créditos (pólizas) que tenía el Consistorio. 

Durante su exposición, el concejal de Economía y Hacienda de Tías realizó una detallada exposición de las deudas anteriores y sus liquidaciones, y de las claves de la mejora de la situación económica municipal. Entre ellas, el control del gasto, las compras a precios más económicos, con ahorros de más de un 20 por ciento gracias a los concursos, y la mejora del Servicio de Recaudación, tras la municipalización de la Recaudación Municipal acordada por el actual grupo de gobierno.

 

"Pagando tufos del pasado gobierno"


El alcalde y el concejal de Hacienda, ambos del PP, han lamentado que los 3,4 millones de euros de superávit no puedan destinarse a nuevas inversiones. "Tendremos que tirar de ellos para seguir pagando los tufos del pasado gobierno, que aún en estos meses nos siguen aflorando, como sentencias o reclamaciones", han señalado. Pero pese a ello, celebran que Tías se ha convertido en "uno de los pocos municipios de Canarias que al lograr sanear sus cuentas de esta manera, ha conseguido que los bancos nos presten dinero para poder invertir en nuevas obras, generación de empleo y actividad económica". 

En contraposición al último informe de Intervención, el alcalde de Tías ha recordado el dictamen de 2011, cuando el PSOE gobernaba en el municipio. "La deuda del Ayuntamiento superaba los 34 millones de euros, se superaban todos los ratios de endeudamiento, se estuvo a punto de no pagar las nóminas de julio del 2011, y el Ayuntamiento tenía más de 4 millones de euros en sentencias condenatorias", ha afirmado Pancho Hernández. 

Ahora, según el Informe de Intervención Municipal correspondiente a la liquidación presupuestaria del 2013, la Corporación "cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria". Además, desde el grupo de gobierno recuerdan que, según el informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias de este pasado verano, Tías es "el único municipio de Lanzarote, e integrante del selecto grupo de los 11 municipios de Canarias, que cumple a rajatabla con las medidas de saneamiento de las corporaciones locales". 

LO MAS LEÍDO