DESTACA QUE "AUMENTAN LAS INVERSIONES SIN SUBIR IMPUESTOS NI LA PRESIÓN FISCAL"

Tías reduce un 61% su nivel de endeudamiento y destinará 15 millones para obras nuevas en 2019

El grupo de gobierno presenta los presupuestos anuales para este ejercicio, que ascenderán a 27,8 millones de euros, un 1,46% más con respecto al pasado año 

12 de febrero de 2019 (17:30 CET)
Tías reduce un 61% su nivel de endeudamiento y destinará 15 millones para obras nuevas en 2019
Tías reduce un 61% su nivel de endeudamiento y destinará 15 millones para obras nuevas en 2019

El Ayuntamiento de Tías ha reducido en ocho años un 61% su nivel de endeudamiento y destinará 15 millones de euros para nuevas obras "volviendo a liderar este 2019, en la isla de Lanzarote, la capacidad inversora en nuevas obras públicas por las corporaciones locales". Así lo ha defendido el grupo de gobierno municipal, conformado por PP y CC, que ha presentado en la mañana de este martes los presupuestos anuales para este ejercicio del 2019, que ascenderán a la cantidad de 27.820.518,33 euros, un 1,46% más con respecto al pasado año 2018.

La sesión plenaria que se celebra en la tarde de este martes dará vía libre a estos presupuestos, que el grupo de gobierno ha explicado que "de manera estratégica" ha decidido esperar al inicio del año para su aprobación, al contemplar para inversiones el previsible remanente de tesorería que se generó en el 2018, con casi cinco millones de euros en este concepto. Y es que, desde marzo del pasado año, la Ley prevé que aquellas corporaciones locales que estén saneadas y cumplan con los criterios de estabilidad presupuestaria pueden destinar sus remanentes de tesorería a nuevas inversiones. 

Así, el Ayuntamiento de Tías dispondrá para este 2019 de un total 15 millones de euros para nuevas obras, una cantidad de procede de recursos propios y las cantidades asignadas por otras dministraciones, según destacó el alcalde de Tías, Pancho Hernández.  Los presupuestos elaborados por el grupo de gobierno de Tías para este 2019 "buscan seguir con la dinamización de la economía y con nuevas inversiones, el mayor plan inversor de cuantos ha contado el Ayuntamiento en su historia", según se ha expuesto desde el Ayuntamiento. 

 

Deportes, Servicios Públicos, Educación y Cultura, los mayores incrementos 


Las áreas de Deportes, Servicios Públicos, Educación y Cultura tienen los mayores porcentajes de crecimiento en las cuentas de 2019 con respecto al año pasado. El Área de Educación aumenta un 100% sus partidas, porque durante este año se incrementarán más las becas al estudio. El Plan Cultural de Tías contará con un 26% más de recursos económicos, y en Deportes las cantidades suben un 21 %. La construcción de un nuevo Pabellón Cubierto en el centro de Tías está entre las nuevas obras a licitar en este cuatrimestre.

En cuanto a los servicios públicos de alumbrado y limpieza contarán con un 4,8% más de dinero para mejoras y nuevos servicios. Por su parte, los gastos corrientes bajan un 2,1% "al poder el Ayuntamiento comprar más económico al cumplir con pagos a proveedores y gestionar mejor la administración municipal".

En materia financiera, según apuntó el edil de Hacienda, Ramón Melián, los gastos financieros bajan un 4,4 % debido al buen estado de tesorería, al haber bajado el nivel de endeudamiento del 42 al 29 por ciento en el último año. A este respecto, se recordó que el pasado año el grupo de gobierno amortizó de manera anticipada uno de los créditos suscritos en el 2014 para el Plan de Inversiones destinado a la mejora de la red viaria del centro de Puerto del Carmen, donde se asfaltaron 83 calles interiores de La Tiñosa y Puerto del Carmen ejecutadas entre los años 2014 y 2015.

 

Aumentan las inversiones sin subir los impuestos ni la presión fiscal


"En el 2011, el Ayuntamiento estaba en una situación de casi quiebra técnica, con una deuda de 34 millones de euros, y un nivel de endeudamiento superior al 75 %, superando todos los límites legales. Hoy, 8 años después de esa etapa, este Ayuntamiento de Tías está saneado, tiene una gran capacidad inversora, que este año ascenderá a los 15 millones en nuevas obras, y el nivel del endeudamiento, según certifica el interventor municipal en la memoria de estos presupuestos, se sitúa en el 29%, dijo en la presentación de los presupuestos el alcalde.

"En menos de 8 años Tías, nosotros, hemos logrado saldar la deuda, estar al día y pagar bien y pronto a los proveedores, hemos puesto en marcha dos planes de inversiones con casi 20 millones de euros en obras, para los que fue necesario suscribir dos préstamos con entidades bancarias, y ahora, en este 2019 se cerrará con un nivel de endeudamiento por debajo del 29%, añadió. 

El alcalde resaltó ocho años se ha bajado la deuda y se ha reducido la ratio de endeudamiento en un 61%. "Pusimos en marcha dos potentes planes de inversiones, bajamos el IBI en un 29% de media, y algo que es importante que sea conocido y recordado por todos, suprimiendo los ingresos por las licencias de construcción, que decidimos para relanzar la economía y crear empleo. Hemos sido capaces con la buena gestión económica saldar la deuda del pasado, amortizar antes del vencimiento los préstamos para los planes de inversión, seguir liderando la inversión por habitante en Lanzarote, y poner en marcha en este 2019 un nuevo y gran plan de inversión que supera los 15 millones de euros", destacó Pancho Hernández.

 

Modernización de Puerto del Carmen


El teniente de alcalde y concejal de Cultura y Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, se congratuló de estos presupuestos. "Podemos seguir fortaleciendo la cultura con planes culturales, como el Proyecto Pavonéate, mejorar la red de lo centros socioculturales, y seguir modernizando Puerto del Carmen con casi cinco millones de eros en nuevas obras, contando con el apoyo de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, con unos tres millones de euros, donde vamos a actuar en el centro de La Tiñosa y sacar a licitación las obras del eje Matagorda Pocillos", señaló. 

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, destacó que junto a las casi 30 nuevas actuaciones que se pondrán en marcha con las nuevas inversiones, actualmente están en marcha "las licitaciones y obras en el Tanatorio Municipal, planes de asfalto en el interior de Tías y en los pueblos de La Asomada, Mácher, Masdache y Conil, la modernización de la flota de vehículos de la Policía Local, la sustitución del césped de Campo de Fútbol de Tías, las reformas en el Terrero de Lucha y Pabellón, el asfalto y accesos a Tías por el Camino de la Candelaria, la reforma de la plaza El Pavón de Tías, y las obras de adecuación de la red de los Centros Socio Culturales". 

El alcalde de Tías concluyó la rueda de prensa señalando que "hace unos años el Ayuntamiento de Tías destacaba por sus deudas y pagos de sentencias" y "hoy lo hace en Lanzarote por ser el municipio que más invierte". 

LO MAS LEÍDO