AFIRMA QUE GESPLÁN SEÑALA AL MUNICIPIO COMO "LÍDER" EN REHABILITACIÓN

Tías defiende que lidera la modernización turística en Canarias y la capacidad inversora en Lanzarote

El alcalde y los concejales del grupo de gobierno han hecho balance de los dos primeros años de legislatura, defendiendo la reducción de la deuda y la inversión de 10 millones prevista para este año

12 de junio de 2017 (21:23 CET)
Tías defiende que lidera la modernización turística en Canarias y la capacidad inversora en Lanzarote
Tías defiende que lidera la modernización turística en Canarias y la capacidad inversora en Lanzarote

"El municipio de Tías se ha convertido en un buen ejemplo de modernización y rehabilitación de un destino turístico maduro en las Islas Canarias, según los datos aportados por Gesplan". Eso es lo que ha defendido este lunes el grupo de gobierno del municipio, formado por el PP y CC, que ha hecho balance de sus dos años de gestión en un desayuno con los medios.  Y entre otras cosas ha destacado el primer Plan de Modernización aprobado en 2011 y el segundo de 2014, "cuya normativa urbanística ha permitido poner en marcha en esos últimos dos años las mayores actuaciones globales de rehabilitación de establecimientos alojativos aumentando la calidad y categoría", algunas ya concluidas, otras en marcha y el resto "con licencias otorgadas para que puedan acometer sus transformaciones".

En el acto han estado presentes el alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por el teniente de alcalde y concejal de Turismo y Cultura, Amado Vizcaíno, y la portavoz del PP y concejal de Urbanismo de Tías, Saray Rodríguez Arrocha, así como los concejales de Economía y Hacienda, Ramón Melián; la concejal de Playas, Comercio y Nuevas Tecnologías, Nerea Santana; el concejal de Limpieza, Transporte, Juventud y Deportes, Francisco Javier Aparicio Betancort; y la concejal de Bienestar Social y Familia, Educación y Mayores, Aroa Pérez.

En su intervención, el alcalde resaltó también que en estos dos años de gestión, entre el 2015 y 2017, "pocos municipios han pagado más de 22 millones de euros entre deuda, sentencias y proveedores como hemos logrado en Tías en ese tiempo corto". Según Hernández, "hace unos 6 años estábamos a punto de la quiebra y hoy, en el 2017, tenemos un Ayuntamiento saneado y con 10 millones de euros para invertir en esos meses".

 

"Será el ayuntamiento con mayor capacidad inversora"


Hernández también ha asegurado que el Ayuntamiento de Tías será en este 2017 el que tenga "mayor capacidad inversora" de toda la isla, gracias a esos 10 millones de euros que pretenden licitar en nuevas obras. "Ayudarán a dar el cambiazo que queremos para Tías y a seguir bajando la tasa de desempleo, con una de las más bajas en toda Canarias", ha defendido el alcalde.

"Hemos solucionado problemas heredados, hemos cumplido muchos de nuestros compromisos electorales y se han puesto las bases para que Tías mejore más. Mucho más", ha agregado. Además, se ha referido a "la reducción de la deuda y el superávit, la dinamización de la economía, la diversificación y sostenibilidad del turismo, el aumento de la limpieza y las mejoras en bienestar social, convivencia y movilidad" como "algunos de los aspectos" que su grupo de gobierno "ha potenciado mucho en estos dos primeros años de la legislatura". 

El alcalde también ha detallado la relación de obras municipales a ejecutar en los dos años que quedan de legislatura, "con financiación garantizada dentro de los 10 millones de euros, unidas a otra serie de proyectos en planificación, que harán que se note la mejora de los espacios públicos del municipio como la Avenida Central de Tías Alcalde Florencio Suárez, un tanatorio más moderno y nuevas instalaciones deportivas". "En estos próximos dos años se notarán los buenos cambios y los vecinos lo verán y podrán disfrutar de estas instalaciones", destacó Pancho Hernández.

 

"Ya no hay despilfarro"


Al hacer balance, el grupo de gobierno se ha referido al "saneamiento de la hacienda local sin incremento de los impuestos municipales, bajando el IBI, quitando los impuestos y tasas de apertura de negocios y suprimiendo el impuesto de la construcción, el ICIO". Además, asegura que se ha "favorecido la actividad económica y mejorado los servicios públicos manteniendo e incluso incrementando el empleo". "Nuestros planes de modernización hacen posible que el sector de la construcción sea pujante en Tías ayudando a la economía de Lanzarote y creando más empleo", han defendido.

También aseguran que se ha "aprovechado al máximo cada euro de los vecinos de Tías", que "ya no hay despilfarro" y que han "gastado sólo lo que ingresamos". "Hemos hecho más con menos al reducir gastos innecesarios", han apostillado. En cuanto a Puerto del Carmen, sostienen que han mejorado su imagen y que "los datos indican que el destino turístico se está reinventando". 

Entre otras medidas, también aseguran que han llevado a cabo la "conversión de los espacios públicos (deporte, servicios sociales, innovación y apoyo al medio ambiente)", la "aplicación de más transparencia en toda la actividad institucional", la "inclusión de sistemas que facilitan la relación de los ciudadanos con el Ayuntamiento a través de las nuevas tecnologías", la "mejora de la atención de los mayores", la creación de un plan "para dar trabajo a personas en situación de vulnerabilidad", el pago "en tiempo y forma a los clubes deportivos" y la "apuesta por crear un Nuevo Plan Municipal de Obras 2017/2019 con 10 millones de euros en inversión".

LO MAS LEÍDO