SEGÚN UN INFORME DEL INTERVENTOR MUNICIPAL

Tías cerró 2018 con cerca de cinco millones de superávit y 20 millones de remanente de tesorería

El pleno aprobó destinar nueve millones de euros más para inversiones en el 2019, de forma que el Consistorio dispondrá para este ejercicio de 24 millones de euros para obras

11 de abril de 2019 (13:18 CET)
Tías cerró 2018 con cerca de cinco millones de superávit y 20 millones de remanente de tesorería
Tías cerró 2018 con cerca de cinco millones de superávit y 20 millones de remanente de tesorería

El Ayuntamiento de Tías ha destacado que goza de una "muy buena salud financiera", según certifica el interventor municipal en su informe sobre la liquidación de las cuentas municipales del ejercicio del pasado año 2018, fue dado a conocer en la sesión plenaria del martes por el grupo de gobierno

En concreto, Tías cerró la contabilidad del ejercicio presupuestario del 2018 logrando un superávit de 4.815.510,95 euros y un remanente de tesorería de 19.599.837,96 euros. En el ejercicio del 2017, el Ayuntamiento presidido por Pancho Hernández logró un remanente de 10.126.226,48 euros. Así, de acuerdo con el informe del interventor municipal, Tías logró en un año casi doblar el remanente de tesorería, demostrando "su solidez financiera y capacidad inversora".

En el pleno de la Corporación Municipal, celebrado en la tarde-noche del martes, el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Tías, Ramón Melián, dio a conocer este nuevo informe del interventor municipal, y el decreto de liquidación del ejercicio presupuestario del 2018.

El interventor municipal certifica que Tías refleja "síntomas de buena salud económica" y expresa en su informe que se puede concluir, a efectos de estabilidad presupuestaria, que "la liquidación municipal de esta Corporación para el ejercicio del 2018 cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria entendido como la situación de equilibrio o de superávit en términos de capacidad de financiación". 

 

Más ingresos "cuantiosos" cuando se exploten bienes municipales


En la dación de cuentas, el alcalde de Tías, Pancho Hernández. y el concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, avanzaron que el grupo de gobierno ha acordado destinar unos nueve millones de euros, procedentes del superávit y los remanentes de tesorería del 2018, a nuevas inversiones en este 2019.

El interventor municipal certifica en su informe que "la Corporación cuenta al igual que en años precedentes con una tesorería suficiente para tener un margen a la hora de proceder al abono de los pagos corrientes, así como para poder hacer frente a la cancelación anticipada de deudas financieras (sic)". En concreto, el nivel de endeudamiento al cierre del ejercicio se sitúa" en torno al 29,9%".

Además, destaca que la mejora de la situación financiera del Consistorio de Tías es, aún mayor, pese a la disminución de los ingresos por el IBI por la actualización de los valores catastrales (el grupo de Gobierno aprobó la bajada del IBI), y la supresión del ICIO (impuesto a la construcción) que el Ayuntamiento de Tías aprobó "para relanzar la economía, modernizar la planta alojativa, atraer nuevas inversiones privadas en el municipio, y favorecer el empleo". Igualmente destaca que el Ayuntamiento puede generar más ingresos "cuantiosos" cuando salgan a licitación la explotación de bienes de propiedad municipal.

 

Modificación del presupuesto para destinar mas dinero a inversiones


Entre los asuntos que se abordaron en la sesión plenaria, el grupo de gobierno aprobó iniciar los expedientes administrativos para la modificación del presupuesto de este 2019. Entre estas modificaciones, se acordódestinar 3,5 millones de euros (procedentes del superávit y remanentes de tesorería) al capítulo de Inversiones.

En total, según confirmó el concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, se prevén añadir hasta nueve millones de euros adicionales al Plan de Inversiones del 2019, que posibilitarán "que Tías siga siendo la institución local en Lanzarote con más capacidad inversora". 

Actualmente, el Ayuntamiento de Tías recuerda que tiene en marcha inversiones por valor próximo a los 15 millones de euros, a los que se sumarán estos otros nueve millones de euros (con las preceptivas modificaciones presupuestarias) posibilitando que el Ayuntamiento disponga en este 2019 de un total de 24 millones de euros para obras e inversión pública.

LO MAS LEÍDO