El grupo de gobierno se abstuvo, mientras que CC y PSOE votaron a favor

Tías aprueba el reconocimiento de una deuda de 170.000 euros de la etapa socialista, que contaba "con reparos" de Intervención

El pleno del Ayuntamiento de Tías ha aprobado este miércoles dos reconocimientos extrajudiciales de deuda. Uno de ellos, por un importe cercano a los 520.000 euros, que incluía el abono de una ...

18 de abril de 2012 (23:26 CET)
Tías aprueba el reconocimiento de una deuda de 170.000 euros de la etapa socialista, que contaba con reparos de Intervención
Tías aprueba el reconocimiento de una deuda de 170.000 euros de la etapa socialista, que contaba con reparos de Intervención

El pleno del Ayuntamiento de Tías ha aprobado este miércoles dos reconocimientos extrajudiciales de deuda. Uno de ellos, por un importe cercano a los 520.000 euros, que incluía el abono de una factura de más de 400.000 euros a la empresa encargada anteriormente del servicio de recaudación municipal. En este caso, el grupo de gobierno ha dado su visto bueno.

Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo en el reconocimiento de la otra deuda de un importe superior a los 170.000 euros, que incluía "facturas no reconocidas" procedentes de la etapa anterior, cuando gobernaba el PSOE. La votación en este caso ha sido algo singular, ya que el grupo de gobierno, compuesto por PP y San Borondón, se ha abstenido, ya que "tres de dichas facturas contaban con reparos del departamento de Intervención". Así, han sido los votos favorables del PSOE y de CC los que han permitido aprobar este reconocimiento.

El alcalde de Tías, José Francisco Hernández, ha explicado a La Voz que en el reconocimiento de esta deuda de 170.000 euros hay que tener en cuenta "varios factores". "Eran tres empresas a las que contrató el anterior grupo de gobierno para que realizaran una serie de obras. De alguna manera se vulneró la Ley de Contratos del Sector Público, ya que se sobrepasaron unas cuantías que no se debían sobrepasar", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que los importes de estas facturas no debían superar los 50.000 euros, pero hay un caso de una empresa que "alcanzó los 69.000 euros". Hernández ha indicado que tanto el PP como San Borondón decidieron no votar en contra "porque son pagos que hay que hacer a proveedores del Ayuntamiento". "Consideramos que los proveedores tienen que cobrar. Esto ocurrió en la etapa socialista y había que solventarlo", ha asegurado el alcalde.

Por otra parte, el pleno también ha dado su visto bueno a la aprobación inicial de la cuenta justificativa presentada junto con el saldo resultante a abonar, por importe cercano a los 7.000 euros, a la empresa Salimpa, concesionaria del servicio de recogida de basuras y que actualmente se encuentra intervenida por el Ayuntamiento. Además, también ha aprobado la firma del contrato de mantenimiento del Sistema de Información Territorial de Canarias.

Eliminación de tasas

Asimismo, el pleno ha aprobado por unanimidad la eliminación de las tasas por tramitación de cambios de titularidad y bajas en las licencias de vado permanente y de reserva de vía pública para aparcamiento exclusivo; así como por tramitar la baja de licencia del desarrollo de una actividad inocua o clasificada.

El pleno también ha dado el visto bueno igualmente de forma unánime a la aprobación inicial del Reglamento del Servicio Municipal de Taxis. Se da la circunstancia de que en este punto, y por precepto legal, tanto el alcalde, José Francisco Hernández, como el concejal socialista Alfonso Gopar, han tenido que salirse del pleno para no participar así en la votación, al ser profesionales del gremio.

En lo que se refiere al capítulo de mociones, destaca la aprobación por unanimidad de una iniciativa presentada por CC, relativa a la implantación de un servicio jurídico especializado en desahucios que asesore a las familias afectadas. Esta moción tuvo que enmendarse para que incluyera que la contratación de este servicio se realice a través de un convenio en el que participen el Gobierno central, el autonómico y el Cabildo.

LO MAS LEÍDO