"TÍAS NO TENÍA UN PRESUPUESTO TAN ELEVADO DESDE EL 2009", DESTACÓ EL ALCALDE

Tías aprueba un presupuesto de más de 27 millones para este año destinando 9,4 a nuevas obras

Las cuentas aumentan un 4,83 por ciento con respecto al año pasado incrementándose las partidas de Medio Ambiente y Parques y Jardines, Cultura, Deportes y Servicios Sociales

10 de enero de 2018 (10:45 CET)
Tías aprueba un presupuesto de más de 27 millones para este año destinando 9,4 a nuevas obras
Tías aprueba un presupuesto de más de 27 millones para este año destinando 9,4 a nuevas obras

El pleno del Ayuntamiento de Tías aprobó en su primera sesión de este nuevo año, celebrada en la tarde de este martes 9 de enero, sus presupuestos generales para este ejercicio del 2018. Unas cuentas que ascienden a 27.418.089,42 euros, un 4,83 por ciento más que el pasado año. "Tías no tenía un presupuesto tan elevado desde el año 2009", destacó el alcalde, Pancho Hernández, en el pleno. 

En el documento de presupuestos, dado a conocer por el grupo de gobierno en rueda de prensa, se refleja que el Ayuntamiento de Tías contará con 9,4 millones de euros para invertir en nuevas obras.  Esta cantidad, que aparece reflejada como un anexo a los Presupuestos Generales, procede de unos remanentes del ejercicio del 2017, por valor de 2, 5 millones de euros, a los que se suman las cantidades procedentes de los fondos FDCAN, del Plan Insular de Cooperación vía Cabildo de Lanzarote, y de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, que sumarán en su conjunto los casi 10 millones de euros de los que dispondrá Consistorio para invertir en nuevas obras durante este 2018.

El concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, señaló que será la Oficina de Contratación del Ayuntamiento la que saque a licitación estas nuevas e importantes obras, tras las transferencias que realizarán en estas semanas las otras administraciones públicas insulares y del archipiélago.

"Si no hubiéramos tenido que destinar en el 2017 más de tres millones de euros al pago de sentencias por el pufo del PSOE, éste 2018 hubiera sido mucho más inversor. Aún así, hemos aprobado un anexo de inversiones a este Presupuesto General que contempla una partida de 9,4 millones de euros para nuevas obras e inversiones que sacaremos a licitación en estas semanas. Vamos a contar con muchas inversiones", se congratuló Melián.

 

Más dinero para parques, cultura, deporte y servicios sociales


"Hemos logrado en este nuevo año aumentar un 69 % los recursos para medio ambiente y parque y jardines; un 42 % más para cultura; un 14 % más en deporte para apoyar el deporte base y aumentar las instalaciones deportivas con la construcción de nuevas instalaciones, y el aumento de las atenciones en el Área de Servicios Sociales y Bienestar Social y la Familia con un 5,1 % destinados a inversiones", resaltó el primer edil, Pancho Hernández, durante la rueda de prensa, en la que se aportó un esquema de los ingresos y gastos consolidados.

Por su parte, el teniente de alcalde, Amado Jesús Vizcaíno, se congratuló de estos nuevos presupuestos "altamente inversores" donde se incrementan las partidas para cultura y turismo y se pondrán en marcha varias obras como la rehabilitación integral del Centro Cívico El Fondeadero, con más de 400.000 euros, o las mejoras de los espacios públicos de Tías, La Tiñosa y Puerto del Carmen.

 

Congelada la presión fiscal 


El concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, resaltó que "estos presupuestos, donde se congela la presión fiscal hacia los vecinos y empresas manteniendo el tipo del IBI entre los más bajos tras la importante reducción acometida por este grupo de gobierno en 2015, tienen una gran capacidad inversora, con el anexo y los bajos niveles de endeudamiento del Ayuntamiento". Durante este 2018, el Consistorio de Tías destinará únicamente 100.500 euros a gastos financieros, con una reducción del 3,8 por ciento con respecto al 2017.

Los gastos del personal aumentan ligeramente un 0,85 % al prever el Ayuntamiento una subida del 1,5 % para todos los funcionarios en España "si finalmente se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para este 2018". 

En cuanto a los gastos en servicios y mejorar el mantenimiento de las infraestructuras públicas, suben un 3,6 % debido al "potente" Plan Inversor en obras (muchas de ellas ya en licitación) puesto en marcha el año pasado, por el que se invertirán más de 10 millones de euros  en los espacios públicos del centro de Tías y la localidad turística de Puerto del Carmen.

El edil de Economía y Hacienda también explicó que en los presupuestos de este 2018 contablemente figura una partida de 0 en inversiones en el Capítulo 6. "Hemos procedido de esta manera para cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria para las administraciones locales, y ser consecuentes con la regla del gasto", indicó.  

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, concluyó la rueda de prensa recordando "que es ahora, en este periodo 2017/201,8 cuando Tías está poniendo en marcha el mayor plan inversor de su historia".

LO MAS LEÍDO