HA HECHO BALANCE DE 2015, DESTACANDO LA GESTIÓN ECONÓMICA

Tías anuncia la aprobación definitiva de su Plan General y un plan de alumbrado de 5 millones para 2016

El Gobierno local ha hecho balance de 2015, destacando el "saneamiento" de las cuentas, la "reducción de la presión fiscal" y que "la tasa de paro ha vuelto a disminuir". También ha anunciado medidas para este año?

11 de enero de 2016 (16:06 CET)
Tías anuncia la aprobación definitiva de su Plan General y un plan de alumbrado de 5 millones para 2016
Tías anuncia la aprobación definitiva de su Plan General y un plan de alumbrado de 5 millones para 2016

El grupo de Gobierno de Tías está "en condiciones de asegurar" que en este nuevo año aprobará definitivamente el Plan General de Ordenación del municipio. Éste es uno de los aspectos a los que se ha comprometido el Ayuntamiento, que también ha anunciado un plan de alumbrado con energía solar valorado en 5 millones para 2016. Lo ha hecho al presentar el balance de gestión de 2015, durante un encuentro con los medios celebrado este lunes. En cuanto a 2015, el Consistorio destaca entre sus "logros" la "reducción de la presión fiscal", el "saneamiento" de la economía municipal, con una disminución de la deuda en el 60%, y la disminución del desempleo.

La aprobación inicial de Plan General de Tías tuvo lugar hace un año, en enero de 2015. Este documento, cuyo avance ya fue aprobado y sometido a exposición pública, ha tenido un largo recorrido. En noviembre de 2010, la Cotmac aprobó su Memoria Ambiental. A principios de 2011, con el anterior grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Tías, se acordó en pleno reiniciar un nuevo proceso administrativo de adaptación y revisión del Plan General para adaptarse a las Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias e iniciar su aprobación inicial. 

Ya con el actual grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Tías, dirigido por el alcalde Pancho Hernández, se decidió aprovechar toda la documentación, tramitación y plazos en esta etapa y en abril de 2012 se publicó en el BOC el nuevo acuerdo del Ayuntamiento, incluyendo el Avance, la Memoria Ambiental y el Informe de Sostenibilidad.

 

5 millones en alumbrado de energía solar


El grupo de Gobierno municipal ha anunciado también otras medidas para este año. Entre ellas, el Consistorio adelanta que pondrá en marcha un proyecto de alumbrado municipal, "apostando por la energía fotovoltaica". Ese plan, que el Consistorio describe como "ambicioso", supondrá una inversión próxima a los 5 millones de euros. 

De otro lado, el Ayuntamiento ha avanzado que se iniciarán diversas obras en este 2016. Es el caso de la "transformación" de la avenida Alcalde Florencio Suárez de Tías, que estaba previsto que comenzase el pasado verano. A lo largo de este año, el Ayuntamiento ha anunciado que llevará a cabo la primera fase de estos trabajos, para lo que invertirá 900.000 euros. El conjunto del proyecto se incluye en el Plan Municipal de Obras y prevé ensanchar las aceras, la apertura de las terrazas al aire libre y nuevo mobiliario urbano.

presentacion balance 2015 tias

Otras de las actuaciones será la obra en el tanatorio municipal, que el Ayuntamiento cifra en más de 300.000 euros, o los trabajos para acondicionar los accesos y eliminar las barreras arquitectónicas en la Playa Grande de Puerto del Carmen. El Consistorio ha anunciado también la "adecuación y reforma" de la red de centros socioculturales del municipio, un nuevo parque infantil en el centro de Tías y la reforma de los vestuarios que conectan el campo de futbol con el terrero de lucha y otras dependencias del polideportivo municipal, a lo que destinará cerca de 260.000 euros.

 

"Conseguir suelo" para el camino de Los Lirios


El Ayuntamiento se ha comprometido también a llevar a cabo en este año el proyecto de la Estación de Buceo de Puerto del Carmen. "Continuaremos avanzando con el procedimiento de conseguir el suelo necesario en el camino de Los Lirios, con la finalidad de ejecutar el proyecto previsto", señala. El grupo de Gobierno recibió recientemente críticas de Nueva Canarias sobre este proyecto. El partido recalcaba que el PP había "prometido" arreglar ese camino en las campañas electorales de 2011 y 2015. "A día de hoy, nada o casi nada se ha hecho", señalaba NC, afirmando que los populares habían "engañado" a los vecinos con esas promesas.

Por otro lado, el balance se hace eco de otros proyectos que el Ayuntamiento ha ido anunciando en los últimos meses. Así, señala que este año se adjudicará el Centro Deportivo de la Piscina Municipal, que saldrá a concurso el proyecto de aparcamiento de uso público de la calle Roque del Este de Puerto del Carmen y que la Policía Local contará con nuevas dependencias. El Gobierno municipal señala también que se ejecutará el proyecto del Plan de Modernización de la calle Princesa Ico de esa misma localidad, que ya fue adjudicado, por 700.000 euros. También para este año están previstas obras en infraestructuras turísticas dentro de ese Plan, con una inversión de 500.000 euros del Estado y 600.000 euros de recursos del Consistorio. Por último, el Ayuntamiento anuncia que reasfaltará la avenida de Las Playas, en el tramo que va de Pedro el Barba hasta Guanapay, y que dotará al centro del pueblo de Tías de un nuevo parque infantil.

 

Obras públicas y gestión económica


En lo referente a la gestión municipal a lo largo de 2015, el grupo de Gobierno recapitula los que considera sus "logros" más destacados. Inciden, de un lado, en que PP y CC (cuyo pacto afirman que está "funcionando muy bien") llevan a cabo un "nuevo modelo de gestión" en el Ayuntamiento basado en el "trabajo y la planificación, la contención del gasto, la honradez, el rigor y la máxima transparencia". 

El grupo de Gobierno hace especial hincapié en su gestión económica, señalando que ha pasado de "ser un Ayuntamiento en completa quiebra" a ser un consistorio con "solvencia económica". Así, recalcan la reducción de la deuda municipal en el 60% y enumeran otras medidas como la reducción de la presión fiscal para los ciudadanos (como la rebaja del IBI en torno a una media del 30%), el descenso en el 56% del valor catastral de los bienes e inmuebles del municipio o la eliminación de la tasa de basura domiciliaria.

El Consistorio considera que "gracias a las medidas impulsadas por este gobierno municipal, la tasa de paro ha vuelto a disminuir". Según los datos del Observatorio Canario de Empleo, Tías pasó de tener 1.476 personas registradas en las listas del paro a 1.344 el pasado diciembre, 132 menos. 

El Ayuntamiento destaca también en su balance la apertura de "más de un centenar de nuevos comercios" o la llegada da de grandes superficies en el sector de la alimentación, "que permiten el abaratamiento de la cesta de la compra". Subrayan además que dentro del II Plan de Modernización se han llevado a cabo actuaciones para renovar y modernizar la planta hotelera del municipio, se han concedido licencias, se han inaugurado establecimientos hoteleros y se han rehabilitado 1.400 de las 5.000 plazas turísticas previstas. 

En ese ámbito turístico, el Consistorio incide en la elevada tasa de ocupación de Puerto del Carmen, la apertura de la oficina de información turística de la Avenida de Las Playas o el hecho de que "todas las playas del municipio" obtuvieran el distintivo de la bandera azul este verano. Recuerdan también la inversión municipal en distintos aspectos y afirman que Tías "se han convertido en este año 2015 en el municipio donde más inversiones en obras públicas se han llevado a cabo de toda la isla". 

LO MAS LEÍDO