25/may./2020

Tías adapta su ordenanza fiscal para dar "una segunda oportunidad" a los contribuyentes que no puedan pagar

Esta medida permitirá renegociar o reestructurar la deuda con el Ayuntamiento

Tías adapta su ordenanza fiscal para dar "una segunda oportunidad" a los contribuyentes que no puedan pagar

El Ayuntamiento de Tías está trabajando desde el inicio del estado de alarma en adaptar su normativa fiscal a la situación económica causada por la pandemia y ha anunciado que pretende ampliar los periodos de aplazamientos y fraccionamientos de impuestos, y dotar de derechos que permitan una renegociación o reestructuración de la deuda. La medida, según afirman, será efectiva en 2021.

En un comunicado, desde el Consistorio señalan que la Concejalía gestionada por Tomás Silvera seguirá dando pasos para "rebajar la carga fiscal de determinados colectivos especialmente vulnerables" ante el actual escenario de crisis económica.

Una de estas medidas es la modificación de la Ordenanza Fiscal General, lo que permitirá dar "una segunda oportunidad a aquel contribuyente que no haya podido cumplir con algún plan de pago". El contribuyente podrá renegociar o reestructurar su deuda con el Ayuntamiento, teniendo en cuenta el Real Decreto Ley 1/2015 de 27 de febrero, conocida como Ley de Segunda Oportunidad.

Tal y como explica Tomás Silvera, “esto permitirá que una persona física, a pesar de un fracaso económico empresarial o personal, tenga la posibilidad de encarrilar nuevamente su vida e incluso de arriesgarse a nuevas iniciativas, sin tener que arrastrar indefinidamente una losa de deuda que nunca podrá satisfacer”.

 

Modificación del IAE


La Concejalía de Hacienda también trabaja en la modificación del IAE. Se prevé incluir bonificaciones a las empresas que tributen por cuota municipal en dos bloques: uno económico-social y otro medioambiental.

En este sentido, se incluirán bonificaciones a empresas que tengan una renta o rendimiento neto de la actividad económica negativo a causa del impacto del coronavirus. También se incluirán bonificaciones a empresas que incrementen el promedio de trabajadores con contrato indefinido para incentivar de nuevo la contratación y luchar contra la tasa de desempleo.

En consonancia con la declaración de Emergencia Climática, también han anunciado que "se ayudará a las empresas que establezcan un plan de reducción de emisiones de CO2 y a las empresas que produzcan energías renovables o sistemas de cogeneración".

“No existe ningún municipio en la isla de Lanzarote, Reserva de la Biosfera, que bonifique para incentivar la instalación de la sede social de empresas que generen energía renovable, por tanto es una apuesta decidida por la economía verde en el municipio“, ha defendido Tomás Silvera.

En esta sección
Comentarios