EL JUEZ VE INDICIOS DE DELITO PARA LLEVAR A JUICIO A OCHO PERSONAS

Termina la instrucción de otra causa contra Isabel Déniz por el derribo de una casa protegida

El juez ve "indicios racionales de criminalidad" para llevar a juicio a ocho personas, por autorizar el derribo de una casa en la calle Real. Junto a la ex alcaldesa, están imputados los miembros de su junta de gobierno y tres técnicos?

14 de abril de 2016 (23:22 CET)
Termina la instrucción de otra causa contra Isabel Déniz por el derribo de una casa protegida
Termina la instrucción de otra causa contra Isabel Déniz por el derribo de una casa protegida

El Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Arrecife acaba terminar la instrucción de otra causa contra la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, esta vez por el derribo de un edificio histórico protegido en la calle Real. Junto a Déniz, en la causa están imputados todos los miembros de su Junta de Gobierno en el año 2006 y tres funcionarios de Arrecife.

En un auto fechado el pasado 15 de febrero, el juez Francisco Javier Ramírez de Verger da por cerrada la instrucción, que se inició en el año 2008, y concluye que de la investigación "se desprende la existencia de indicios racionales de criminalidad" para llevar a juicio a ocho personas, por un delito contra el patrimonio histórico y/o contra la administración pública.

El edificio estaba incluido en el Catálogo Municipal de Bienes por su valor histórico y arquitectónico y contaba con protección integral, según destaca el juez instructor. Sin embargo, la Junta de Gobierno de Arrecife aprobó conceder el permiso para su demolición el 23 de enero de 2006. Según el juez, lo hicieron "a sabiendas de su injusticia", ya que "constaba una prohibición administrativa en ese sentido.  Y es que el propio Pleno del Ayuntamiento había aprobado suspender el otorgamiento de licencias de demolición, en un acuerdo que seguía vigente en ese momento.

 

Ocho imputados y dos sobreseimientos


Junto a María Isabel Déniz, en esa Junta de Gobierno participaron Nuria Cabrera, Manuel Pérez Gopar, Luis Morales y Juan Antonio Santana, que también están imputados por haber dado su voto favorable a la concesión de esa licencia de demolición.

En cuanto a los técnicos, el juez considera que hay indicios para llevar a juicio al que era jefe de la Oficina Técnica, Rafael Arrocha, a la técnico de ese mismo departamento, Penélope Tabares, y a la jurista Sheila Betancort. Según el juez, "a sabiendas de su ilegalidad", los tres "informaron favorablemente" a la concesión de ese permiso para demoler un inmueble que estaba "singularmente protegido por su valor histórico".

En el auto poniendo fin a la instrucción y ordenando seguir la tramitación como procedimiento abreviado, el juez da diez días a la Fiscalía para que presente su escrito de acusación, que es el último paso antes de la apertura de juicio oral. Además, acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones contra las otras dos personas que estaban imputadas hasta ahora, Araceli González Berriel y Fernando González Berriel, de la Inmobiliaria Chimida. Según el juez, de la investigación "no se desprende la existencia de indicios suficientes de su participación en los hechos".

 

Vivienda de Guillermo Topham y del doctor Molina Orosa


La causa se inició por un atestado del Seprona, cuando los agentes de la Guardia Civil comprobaron que había sido derribado este inmueble protegido de la calle Real. Aunque los hechos ocurrieron en el año 2006, las diligencias judiciales se abrieron en 2008 y no fue hasta enero de 2012 cuando Isabel Déniz y los miembros de su Junta de Gobierno acudieron a declarar como imputados.

Poco después, ese mismo año, la causa fue incluso archivada. Sin embargo, la Fiscalía recurrió ese archivo y la Audiencia Provincial le dio la razón, ordenando que continuara la investigación. Ahora, el actual juez instructor considera que hay indicios suficientes de delito para llevar el caso a juicio.

El inmueble que fue derribado se construyó a principios del silgo XIX y fue propiedad de la familia Aldana. Además de pertenecer al conjunto de "casas altas" decimonónicas de Arrecife, en el edificio vivieron Guillermo Topham Walsh y también el doctor José Molina Orosa, que incluso pasaba consulta allí.

LO MAS LEÍDO