IBARRA AFIRMA QUE PUERTOS HA "CUMPLIDO SU COMPROMISO"

Termina la construcción de los cajones para ampliar el muelle de Los Mármoles

El buque Kugira ha trabajado de forma continuada las 24 horas del día. "La Autoridad Portuaria ha cumplido su compromiso", defiende Ibarra, recordando que se dio de plazo hasta agosto para no interferir en la temporada de cruceros...

16 de agosto de 2016 (18:12 CET)
Termina la construcción de los cajones para ampliar el muelle de Los Mármoles
Termina la construcción de los cajones para ampliar el muelle de Los Mármoles

Los siete cajones de hormigón necesarios para ampliar el muelle de Los Mármoles ya están terminados y ya han sido fondeados. El último de ellos fue botado este sábado. Así lo ha informado la Autoridad Portuaria este martes. El presidente de este ente, Luis Ibarra, ha visitado las obras, felicitándose por el "exquisito cumplimiento de los plazos del proyecto, que será culminado en noviembre de 2017". En este sentido, Ibarra ha recordado que se había previsto que esta parte de la ampliación se realizara entre los meses de junio y agosto para "no interferir en la temporada de cruceros". 

Los cajones fabricados por el buque cajonero "Kugira", un total de 7, han sido realizados "de modo continuo, trabajando veinticuatro horas al día siete días a la semana", "lo que ha garantizado la fabricación de todos en un plazo de dos meses", subraya Puertos. Ibarra ha mostrado su satisfacción por este resultado. 

La obra, con una inversión total de 25.507.242 euros y un plazo de ejecución de 30 meses, atraviesa su ecuador con la instalación del último de los cajones que conforman la prolongación. Una vez asentada la estructura, se procederá a su relleno, adecuación de la superficie y construcción del espaldón de protección, han explicado desde el Ayuntamiento de Arrecife. "Una vez finalizada la obra de ampliación, procederemos a la construcción del dique de abrigo para facilitar las operaciones con tiempo del sur", ha señalado por su parte Ibarra.

san gines eva de anta luis ibarra samuel martin puerto

 

34.567 metros cúbicos de hormigón y 3,3 millones de kilos de acero


La mayor preocupación en este tipo de construcciones es la disponibilidad de línea de atraque para la instalación del cajonero, así como contar con una zona de pre fondeo de los cajones, una vez fabricados, en caso de no darse las condiciones óptimas para su fondeo definitivo, señala la Autoridad Portuaria. En este sentido, el presidente de Puertos de Las Palmas ha querido "felicitar al personal implicado, ya que hemos podido comprobar que ha sido factible llevar a cabo todas estas tareas sin que se hayan visto afectadas las operativas del puerto; pues se han dado las condiciones mínimas exigibles y ha sido viable fondear todos los cajones una vez se ha procedido a su botadura, no siendo necesario el pre fondeo ni ocupar mayor línea de atraque que la programada inicialmente".

En total, se han fabricado seis cajones de  66,54 metros  de eslora y 17,50 metros de manga y uno de 29,15 metros de eslora y 17,50 metros de manga. Todos ellos tienen  23,50 metros de puntal. Para su construcción, según señala Puertos, ha sido preciso emplear 34.567 metros cúbicos de hormigón y 3.354.280 kilogramos de acero.

"Las condiciones del mar para poder proceder al fondeo de los cajones estaban establecidas en una altura de ola inferior a un metro y un periodo no superior a nueve segundos, condiciones todas que se han cumplido durante todas la maniobras de fondeo", ha expuesto la Autoridad Portuaria. Cada uno de los cajones fondeados lleva el nombre de un municipio del a isla. El último de ellos, bautizado como Yaiza, terminó de fabricarse el pasado viernes, fue botado el sábado y fondeado este lunes. Una vez concluida la labor del cajonero en Lanzarote, el Kugira saldrá del puerto el próximo martes 23 de agosto hacia los astilleros de Cádiz para su puesta a punto y revisión.

 

"Pese a los retrasos, finalmente se cumplen los plazos"


Junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, han visitado la obra también el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta. La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por el ritmo de las obras, al resaltar que la posibilidad de dar atraque a un mayor número de cruceros "supone un balón de oxigeno para Arrecife, que por distintos motivos ha permanecido excluida del negocio turístico de la isla". "La dinamización económica aparejada a la llegada de cruceristas es indudable y evidente desde hace unos años. Toda inversión en este campo repercute de manera directa o indirecta en el bienestar de nuestra ciudadanía", ha añadido la alcaldesa. 

Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en su calidad también de miembro y vocal del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, se ha congratulado junto a la alcaldesa de Arrecife de que "pese a los retrasos en el inicio de las obras, finalmente se estén cumpliendo los plazos de ejecución y el cronograma de los trabajos de ampliación del dique de abrigo en el Puerto de Los Mármoles". "Así se comprometió el presidente Luis Ibarra en los distintos Consejos de Administración donde fue cuestionado por este presidente", ha añadido. 

Acudieron también a la visita el vicepresidente del Cabildo y consejero de Obras y Proyectos y Transporte, José Juan Cruz, el concejal de Urbanismo Samuel Martín y el edil representante del Ayuntamiento de Arrecife en la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Tomás Fajardo. 

LO MAS LEÍDO