Teresa Cruz se reúne con el Cabildo y los ayuntamientos para conocer las necesidades sanitarias de Lanzarote

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias expuso los principales ejes en los que trabaja su departamento para reducir las listas de espera y mejorar las infraestructuras sanitarias de la isla

14 de enero de 2020 (22:22 CET)
Teresa Cruz se reúne con el Cabildo y los ayuntamientos para conocer las necesidades sanitarias de Lanzarote
Teresa Cruz se reúne con el Cabildo y los ayuntamientos para conocer las necesidades sanitarias de Lanzarote

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, se reunió este martes con la presidenta del Cabildo Insular de Lanzarote, Dolores Corujo, el consejero de Sanidad, Juan Manuel Sosa, y los alcaldes y concejales de los municipios de la Isla, con el objeto de conocer las necesidades más prioritarias en materia sanitaria. Teresa Cruz estuvo además acompañada por la directora del Área de Salud, Noelia Umpiérrez, y el gerente de Servicios Sanitarios de la isla, José Luis Aparicio.

Durante la reunión abordaron los principales ejes de trabajo en los que está inmersa la Consejería de Sanidad para el Área de Salud de Lanzarote, entre los que se encuentra dar solución a los problemas sociosanitarios de la isla, con el objetivo prioritario de dar respuesta a las necesidades de las personas mayores.

visita teresa cruz

También se abordaron cuestiones como las listas de espera en la isla y cómo afectará al Área de Salud el Plan de Infraestructuras del SCS, que está en pleno proceso participativo y que será remitido a los ayuntamientos y a los colectivos sociales para que presenten sus aportaciones, antes de su presentación en el Parlamento en el mes de abril.

La consejera precisó que en el Plan se está teniendo en cuenta la accesibilidad, no sólo en cuanto a la eliminación de barreras arquitectónicas, sino a la potenciación de la comunicación con todos los agentes sanitarios. Además, Cruz Oval resaltó de forma especial el trabajo realizado tanto desde la Dirección Insular de Área como desde la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote en beneficio de la población de Lanzarote y de su atención sanitaria.

 

Servicio insular de atención a domicilio


Por su parte, la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, quiso poner un énfasis especial en las políticas de dependencia, solicitando además al Gobierno de Canarias asesoramiento a la hora de poner en marcha uno de los proyectos centrales de esta legislatura: el servicio insular de atención a domicilio.

"A las personas dependientes no se les puede ofrecer como única asistencia la mera residencialización", expuso Corujo. "Desde el momento en el que una persona solicite que le sea reconocida la dependencia, debe tener garantías de ser atendida desde el principio".

juan manuel sosa con teresa cruz

Así, el Cabildo está estudiando la manera de convertirse en punto de encuentro entre las competencias municipales y las autonómicas en materia de asistencia domiciliaria y dependencia para poder optimizar y ampliar la manera en la cual se ofrecen estos servicios a las personas dependientes de Lanzarote.

A su vez, José Manuel Sosa valoró muy positivamente este encuentro con la consejera Cruz y adelantó su total disposición a ayudar a que el trabajo "de los excelentes profesionales de la Sanidad en Lanzarote" se desarrolle en mejores condiciones y con políticas más eficaces.

LO MAS LEÍDO