El ingeniero Pedro Martín Roncero disertó sobre los efectos del aumento del precio del crudo y las vías de solución

La "Tercera crisis del petróleo" se debatió en el pabellón canario de la Expo Zaragoza

La [Agencia Internacional de la Energía->http://www.iea.org/] ha dado la voz de alarma: el mundo afronta la "tercera crisis del petróleo". Esta afirmación, realizada por el Jefe de Calidad e Innovación de Insular ...

17 de julio de 2008 (11:47 CET)
La "Tercera crisis del petróleo" se debatió en el pabellón canario de la Expo Zaragoza
La "Tercera crisis del petróleo" se debatió en el pabellón canario de la Expo Zaragoza

La [Agencia Internacional de la Energía->http://www.iea.org/] ha dado la voz de alarma: el mundo afronta la "tercera crisis del petróleo". Esta afirmación, realizada por el Jefe de Calidad e Innovación de Insular de Aguas de Lanzarote (INALSA), Pedro Martín Roncero, centró la argumentación de su conferencia durante la semana dedicada a la isla de Lanzarote en el Pabellón de Canarias, en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.

Bajo el título 'Agua y energía', Roncero disertó sobre la importancia de estos elementos básicos en el crecimiento de las economías de los países y esenciales para el desarrollo humano. Para el ponente, las nuevas tecnologías introducidas para satisfacer los incrementos en la demanda de agua, requieren cada vez más recursos energéticos. Éstos, en la mayoría de los casos, provienen de la combustión de derivados del petróleo y producen mayores efectos contaminantes.

Así, se pone en riesgo la sostenibilidad ambiental y económica de los abastecimientos del agua, afirmó Roncero. Por ello, "el camino hacia la autonomía energética debe ser constante". Para alcanzar mayores grados de autosuficiencia en el ciclo del agua resulta necesario potenciar tres grupos de actuación: la gestión de la demanda de agua, la eficiencia energética y el máximo aprovechamiento de las energías renovables más rentables y limpias.

Sobre este último aspecto, el conferenciante abundó exponiendo sus ventajas: "no emiten gases contaminantes, no generan residuos ni dependencias externas y contribuyen al equilibrio territorial". Las iniciativas pública y privada investigan y desarrollan aprovechamientos alternativos para las Islas: energía solar fotovoltaica, solar térmica y eólica. La reinversión energética en innovación y eficiencia y el mayor desarrollo de las renovables por desalación fueron objetivos destacados de sus planteamientos.

Pedro Antonio Martín Roncero es Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Castilla-La Mancha; Máster en Gestión y Auditoria Medioambiental especialidad en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Master en Administración y Dirección de Empresas, por Escuela de Negocios MBA.

LO MAS LEÍDO