LA OPOSICIÓN HA VOTADO EN CONTRA Y HA PLANTEADO DUDAS SOBRE EL ACUERDO

Tensión, muchas preguntas y advertencias sobre presunta "prevaricación" en el Pleno de Haría

Los ediles de la oposición, que han votado en contra de suspender el pleito de la Cueva, han planteado toda una retahíla de dudas al alcalde sobre el eventual acuerdo con el Cabildo.

27 de enero de 2016 (14:51 CET)
Actualizado el 2 de julio de 2020 (15:09 CET)

En el pleno extraordinario y urgente que se ha celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Haría se han vivido varios momentos de tensión. La sesión ha estado marcada por la negativa de la oposición a aprobar la propuesta del grupo de Gobierno, pero también por los episodios de discusión acalorada que en varias ocasiones han mantenido el alcalde y el edil socialista, Alfredo Villalba. La suspensión del pleito que el Ayuntamiento mantiene con la Corporación insular por la Cueva de los Verdes ha salido finalmente adelante con los votos a favor del grupo de Gobierno, pero los tres grupos de la oposición, PSOE, PIL y PMH, han plasmado multitud de dudas sobre el acuerdo que se pretende alcanzar con el Cabildo. El edil socialista ha advertido incluso de una posible "prevaricación". 

Durante sus intervenciones, los portavoces de la oposición han mostrado su desacuerdo con la postura defendida por el alcalde, que ha asegurado que, de no suspenderse, el conflicto podría "eternizarse" en los tribunales. Ese litigio podía haber tenido sentencia firme este mismo viernes, cuando el TSJC debía pronunciarse sobre el recurso que interpuso el Cabildo a la sentencia de primera instancia. De hecho, el propio Acuña ha argumentando la urgencia del Pleno basándose en el pronunciamiento que debía producirse este viernes, considerando que "no tiene sentido" votar después para suspender el pleito. Acuña también ha afirmado que no se pone en "entredicho" la titularidad de la Cueva y que pretende llegar a un entendimiento "sin renunciar Haría a los legítimos derechos que le correspondieran". 

"¿Nos van a devolver el dinero de los juicios?", "¿vamos a renunciar a los 10 millones de la sentencia?", ha preguntado el concejal del PIL, que ha sido el primero de la oposición en tomar la palabra. Se refería así a ese primer fallo, que condena al Cabildo a pagar al Ayuntamiento lo recaudado con la venta de entradas desde 2010 y también a restituir la Cueva a Haría. El portavoz socialista también ha acudido al Pleno con una  batería de preguntas preparada para el alcalde, y al inicio de su intervención ha acusado a Acuña de tener una "actitud autoritaria", por negarse a responder sobre la marcha a cada una de las cuestiones planteadas.

 

Dudas sobre "prevaricación" y "consecuencias patrimoniales"


Entre las dudas que ese acuerdo con el Cabildo suscita al concejal socialista, el edil ha advertido de una posible "prevaricación". "Cualquier acuerdo que esté por debajo de esa sentencia supone una presunta prevaricación", ha advertido Villalba, que ha cuestionado también si esto tendría "consecuencias patrimoniales" para los concejales.

De hecho, Villalba ha solicitado un informe a la Secretaría del Ayuntamiento para que le aclare esta duda jurídica y, según ha señalado a La Voz tras el pleno, su deseo es que también en PIL y la PMH se adhieran a su solicitud. Según ha afirmado, el edil insularista ya ha aceptado. El alcalde, por su parte, le ha replicado que es su "obligación" denunciar si detecta una irregularidad. "Si veo cualquier ilegalidad la pondré en conocimiento", le ha replicado más adelante el socialista.

pleno haría cueva

Durante la sesión, el socialista ha acusado al alcalde de "prevalece los intereses de su amigo San Ginés a los del Ayuntamiento". Villalba ha preguntado también si el Cabildo "reconoce la titularidad de la Cueva", señalando que el recurso presentado por la EPEL la "pone en duda". A esto, Acuña le ha respondido que "nunca se ha puesto en entredicho". "O no se ha leído el recurso o nos engaña", ha contestado el edil, que ha pedido explícitamente que constara en acta la respuesta de Acuña.

"¿El acuerdo garantiza todo el importe de la sentencia?, ¿el cobro sería inmediato?, ¿contempla el destino final de la Cueva?, ¿hay un informe jurídico sobre la viabilidad de la suspensión?", ha enumerado Villalba. Ha preguntado también por qué se llevaba la suspensión a Pleno "ahora, si el viernes se pronuncia el TSJC".  El edil socialista ha cuestionado especialmente el momento en que se ha saldado la deuda: "¿qué ha cambiado en 7 meses para abonar toda la deuda?, ¿según quién sea el alcalde se paga o no se paga?". El alcalde ha asegurado por su parte que es "falso" que se haya pagado toda la deuda desde que él entró en la Alcaldía, incidiendo en que el Cabildo abonó 500.000 euros en enero de 2015, todavía con Pepe Torres al frente del Consistorio. "¿Qué se me paga porque soy del mismo color político? Pues si se nos paga, es una buena noticia?", ha añadido.

Otro de los votos en contra ha sido el de la edil de la Plataforma por el Municipio de Haría, el partido de Torres, que fue quien inició el pleito en 2011. Rosa María Pérez ha señalado que ya existe una "sentencia favorable" a Haría y se ha mostrado convencida de que el fallo definitivo que debía emitirse este viernes también lo sería. "No entendemos la necesidad de prolongarlo", ha asegurado. 

 

Comisión y "transparencia" sí, "suspensión", no


Una vez expresadas sus dudas y discrepancias, cada una de las formaciones ha querido matizar su voto en contra. El concejal del PIL ha recalcado que está a "favor de la comisión" y ha afirmado que su partido quiere "transparencia" en esta y otras cuestiones. En este sentido, ha reprochado al alcalde que se han "enterado de los cobros por la prensa". También ha subrayado que la formación insularista aboga por que Haría cobre la indemnización, "no digo toda junta, no digo en un año, pero cobrarla", ha afirmado Iván Rodríguez. Además, considera que es el Cabildo quien debe retirar el recurso. "¿Cuándo lo hará, después de retirarlo nosotros?", se ha preguntado. Por último, ha abogado por que el Cabildo haga un "reconocimiento oficial y público" señalando que no sólo la Cueva, sino también los Jameos del Agua, pertenecen a Haría.

iván rodríguez alfredo villalba

El PSOE, por su parte, ha destacado que está a favor de que se cree esa comisión "después de la sentencia". Recordando que el fallo firme podría haberse emitido el viernes, Villalba ha afirmado que no comprende "tanta prisa". "Se negocia después de la sentencia, como en cualquier sitio", ha insistido. Como "método de transparencia" para esa comisión, el concejal del PSOE ha instado al alcalde a que cuente con "toda la oposición" y que en sus reuniones estén presentes "medios de comunicación y cámaras si hace falta". Por su parte, la edil de la PMH ha puntualizado que su voto en contra no supone que esté "en contra de abrir vías de diálogo" con el Cabildo.

 

"Se instala en la amenaza y la crispación"


La tensión entre el concejal socialista y el alcalde ha ido acalorándose a medida que avanzaba la sesión. La primera llamada de atención por parte de Acuña se ha producido cuando Villalba ha interrumpido al teniente de alcalde, José Pérez Dorta. Éste había aludido a su intervención y el edil socialista le ha cortado varias veces asegurando que "si me pregunta, le respondo". "¡Cállese, cállese!", ha llegado a espetarle Dorta. El alcalde ha advertido entonces al edil socialista que si volvía a "interrumpir sin tomar la palabra" tendría que "tomar medidas". 

En su intervención posterior, Acuña ha acusado a Villalba de estar "instalado en el insulto" y la "amenaza". "Cada vez que intenta defender algo, en vez de hacerlo con posicionamientos políticos, se instala en la amenaza y la crispación. Es hora de que empiece a corregirse", le ha dicho. Visiblemente molesto con el alcalde, el concejal socialista le ha contestado que no le iba a "permitir" esa acusación. 

"No le he faltado al respeto absolutamente a nadie. Me puedo exceder a veces en el tono, pero jamás en el insulto. No le voy a permitir que me llame crispador ni persona que insulta", ha continuado, a la vez que aseguraba que probablemente tenga "todas" las "diferencias políticas" con el alcalde, pero "ninguna" de carácter personal.  Además, Villalba le ha reprochado que haga esas mismas afirmaciones sobre él "constantemente en los medios de comunicación". Acuña le ha respondido una vez más, durante su última intevención, reprochándole que le llame "mentiroso" y que asegure que va a "prevaricar". 

LO MAS LEÍDO