El principal problema se ha originado en las conexiones con Madrid, pero también en algunos vuelos interinsulares

El temporal deja 24 vuelos cancelados en los aeropuertos canarios y más de 150 con retrasos superiores a una hora

Las malas condiciones meteorológicas han provocado multitud de retrasos y cancelaciones de vuelos tanto insulares como nacionales e internacionales, hasta el punto de que a última hora de la tarde de este lunes se ...

21 de diciembre de 2009 (13:39 CET)

Las malas condiciones meteorológicas han provocado multitud de retrasos y cancelaciones de vuelos tanto insulares como nacionales e internacionales, hasta el punto de que a última hora de la tarde de este lunes se contabilizaban en los aeropuertos canarios un total de 24 vuelos suspendidos y 150 con retrasos mínimos de una hora, según ha informado Aeropuertos y Navegación Aérea española (Aena).

La fuerte nevada que durante toda la noche cayó sobre Madrid ha tenido su repercusión desde primera hora en los vuelos que conectan el Archipiélago con la capital de España. En el Aeropuerto de Gran Canaria dos vuelos de Spanair y Air Europa que tenían que haber aterrizado en Gando fueron cancelados, así como sus respectivas rutas de vuelta.

Asimismo otra conexión desde la capital del Estado con el aeródromo de La Palma también se perdió. La importante nevada, que inhabilitó dos de las pistas del aeropuerto de Barajas, tampoco permitió que despegaran dos aviones con rumbo a Tenerife Norte. Todos los vuelos que conectan las Islas con Madrid han acumulado retrasos medios de tres horas a lo largo de una jornada 'negra' debido a las pésimas condiciones meteorológicas.

En la provincia oriental, una conexión interinsular entre Gran Canaria y La Palma fue cancelada por el mal tiempo que se registraba en la Isla Bonita. En el aeropuerto grancanario también se registraron importantes esperas en vuelos procedentes de destinos europeos donde también azota la ola de frío polar, como Bristol, Londres o Glasgow, así como ciudades españolas entre las que se encontraban Barcelona, Bilbao o Santiago.

En total, Gran Canaria registró vuelos con más de una hora de retrasos en 30 salidas y 30 llegadas. En Lanzarote la existencia de visibilidad reducida a lo largo de la mañana obligó a desviar un vuelo de Ryanair procedente de Dublín que tenía que aterrizar en Guacimeta al aeropuerto de Fuerteventura. Este mismo motivo obligó a regresar a Tenerife Norte a un avión que había despegado rumbo a Lanzarote.

Santa Cruz de Tenerife

La provincia occidental, en especial La Palma y Tenerife, han vivido una jornada muy complicada, dado que al mal tiempo en origen de muchos vuelos con destino al Archipiélago se le ha sumado las fuertes lluvias locales. En el caso de La Palma, se han producido 9 cancelaciones en total, cuatro llegadas y cinco salidas, la mayoría de ellas en vuelos interinsulares.

Además, un vuelo procedente de Londres que tenía que haber aterrizado en el aeródromo palmero tuvo que ser desviado hacia Tenerife norte. En total, este aeropuerto registró 15 vuelos con retrasos medios de una hora.

En Tenerife Norte, se produjeron 10 cancelaciones, ocho de vuelos interinsulares y dos nacionales, en ambos casos de aeronaves procedentes de Madrid. Además de estas cancelaciones, Aena informa de al menos 40 vuelos de salida retrasados en más de una hora ?entre nacionales (menos Madrid) e interinsulares- y otros 30, entre internacionales y los procedentes de Madrid.

ACN Press

LO MAS LEÍDO