Una iría en la calle Coronel Capaz y otra en Jacinto Borges Díaz

Telefónica pide licencia para instalar dos nuevas antenas de telefonía móvil en Arrecife

Telefónica Móviles España ha solicitado licencias al Ayuntamiento de Arrecife para instalar dos nuevas antenas en la capital. Una de ellas iría ubicada en la calle Coronel Capaz número 55, y la otra en la calle Jacinto ...

30 de agosto de 2013 (19:17 CET)
Telefónica pide licencia para instalar dos nuevas antenas de telefonía móvil en Arrecife
Telefónica pide licencia para instalar dos nuevas antenas de telefonía móvil en Arrecife

Telefónica Móviles España ha solicitado licencias al Ayuntamiento de Arrecife para instalar dos nuevas antenas en la capital. Una de ellas iría ubicada en la calle Coronel Capaz número 55, y la otra en la calle Jacinto Borges Díaz número 19.

Los anuncios de la solicitud de ambas licencias han sido publicados este viernes en el Boletín Oficial, abriendo un plazo de 20 días para que los posibles afectados puedan presentar las correspondientes alegaciones. En ambos casos, se pide autorización para la apertura de una actividad de estación base de telefonía móvil.

En los últimos años, el Consistorio ha ordenado la retirada de varias antenas de distintas calles de Arrecife, tanto de Movistar como de otros operadores de telefonía móvil, porque no se ajustaban a la legislación o incluso carecían de licencia. Este hecho, muchas veces demandado por los propios vecinos, fue generando sensibles problemas de cobertura en la capital.

Sentencia del Supremo

Hace unos meses, el Tribunal Supremo anuló varios artículos de la ordenanza que regula la instalación de antenas de telefonía móvil en Arrecife, lo que ahora podría afectar a la resolución de estos expedientes abiertos a petición de Telefónica Móviles.

Concretamente, la sentencia anuló un artículo sobre la limitación temporal de las licencias a estas infraestructuras de telecomunicaciones, señalando que una vez autorizadas, no podían ser sometidas "a un continuo proceso de verificación sin racionalidad, sin la presencia de nuevos parámetros o criterios que justifiquen la revisión".

Además, anuló los artículos 5.1, 5.2 y 5.3, sobre medidas de protección de la salud pública, que Vodafone había recurrido, ya que consideraba que el Ayuntamiento de Arrecife no tenía potestad para legislar sobre estas cuestiones, porque la competencia es estatal.

El Supremo dio la razón a la empresa al considerar que efectivamente había en esa ordenanza de 2006 un "exceso competencial" del Consistorio arrecifeño, al haber fijado "tanto los límites de densidad de potencia, como la distancia de protección" de estas antenas de telefonía móvil", por lo que declaró nulos de pleno derecho estos artículos, por no tener el Ayuntamiento "competencia" para regular estos aspectos.

LO MAS LEÍDO