APUNTA SIN EMBARGO QUE LAS INVERSIONES SÍ "SE RALENTIZARÁN"

Teguise reconoce un "parón" en los presupuestos pero afirma que el Ayuntamiento "no se paralizará"

El concejal de Hacienda, Miguel Ángel Jiménez, responde al PSOE:  "Yo me suelo tener por una persona responsable y la palabra engañar no entra en mi vocabulario"

12 de febrero de 2018 (16:58 CET)
Teguise reconoce un "parón" en los presupuestos pero afirma que el Ayuntamiento "no se paralizará"
Teguise reconoce un "parón" en los presupuestos pero afirma que el Ayuntamiento "no se paralizará"

El concejal de Hacienda de Teguise, Miguel Ángel Jiménez, ha reconocido que hay un "parón" en la aprobación de los presupuestos como consecuencia de varias sentencias, aunque ha afirmado que el Ayuntamiento "no se paralizará". "Yo me suelo tener por una persona responsable y la palabra engañar no entra en mi vocabulario", ha señalado en respuesta al PSOE, quien en un comunicado acusó al alcalde, Oswaldo Betancort, de haber engañado a la ciudadanía cuando afirmó que era "el primer municipio en aprobar los presupuestos". 

Las cuentas, según ha explicado Jiménez, se aprobaron de forma inicial, pero se han presentado alegaciones sobre sentencias que van a impedir su aprobación definitiva hasta que se llegue "a un acuerdo entre ambas partes". Acuerdo en el que, según ha asegurado el concejal de Hacienda, el Ayuntamiento ya está "trabajando". De hecho, el edil ha apuntado que a finales de febrero hay una vista en los Juzgados para tal fin. 

En concreto, las sentencias son por ocupación de suelo público en Caleta Caballo "y no son nuevas", ha precisado el concejal de Hacienda, recordando que es una batalla judicial que se remonta "a los años 80" y que "ya Oswaldo Betancort ofreció una rueda de prensa hace tres años para informar a la población de ello". En este sentido, ha explicado que ya en años anteriores se presentaron "las mismas alegaciones" y el Ayuntamiento "siempre ha puesto la cantidad de un millón de euros para poder atenderlas". Sin embargo, "el interventor que estaba en ese momento, al entender que no existía una sentencia firme, sino en vía de ejecución, y que las cantidades no eran fijas, entendía que el presupuesto se aprobaba de manera definitiva hasta que eso se produjera", ha aclarado. 

"Este año, al tener otros técnicos, nos hemos encontrados que las alegaciones son diferentes y que hay que buscar un entendimiento entre las partes antes de la aprobación definitiva del presupuesto y en esta línea estamos trabajando. Nuestros abogados están trabajando en esa línea para llegar a un acuerdo que sea beneficioso para ambos", ha afirmado Miguel Ángel Jiménez, que ha asegurado que el Ayuntamiento "no se paralizará". "La ley permite que hasta que eso ocurra se pueden prorrogar los presupuestos anteriores para poder seguir trabajando y  no tener paralizado el Ayuntamiento", ha apuntado el edil, que ha lanzado así un mensaje de "tranquilidad" a los proveedores. 

 

Las inversiones sí "se ralentizarán"


No obstante, Jiménez ha reconocido que las inversiones sí "se ralentizarán", aunque tiene la "esperanza" de que se solucione lo antes posible. En caso de que "vaya para largo", ha añadido que el Ayuntamiento ya está "en contacto con otras instituciones como el Gobierno de Canarias y el Cabildo para intentar solventar". "Lo que no podemos es llorar, sino ser responsables con lo que tenemos y tirar hacia delante", ha señalado el concejal de Hacienda, insistiendo en que "se están buscando soluciones" como se ha hecho cuando no tenían interventor. 

La prueba está en que esta semana vamos apagar las ayudas al transporte de 2017/2018 cuando otros están pagando las de 2016. Estamos pagando las subvenciones a los colectivos del Carnaval y haciendo actos culturales. Y en Contratación tenemos obras de asfalto, un parque infantil en Tahíche, una zona ajardinada en Costa Teguise por 170.000 euros, el pliego para las hamacas en las playas, que el día 10 se abrirán las primeras plicas, y otro pliego por más de 200.000 euros para la limpieza. Lo que quiero decir con todo esto es que el Ayuntamiento, gracias a la responsabilidad y a los que nos consideramos responsables, intentamos buscar soluciones para que no esté paralizado, independientemente de que ahora nos encontremos en estas circunstancias", ha concluido el concejal. 

LO MAS LEÍDO