NO DESCARTA EJECUTAR ACCIONES LEGALES SI NO SE CONTEMPLAN

Teguise presenta 72 alegaciones al plan que regula el uso del Archipiélago Chinijo

El alcalde ha asegurado que no descarta "ejecutar acciones legales que dejen sin efecto el documento" si no se contemplan las propuestas del Consistorio....

5 de febrero de 2015 (15:17 CET)
Teguise presenta 72 alegaciones al plan que regula el uso del Archipiélago Chinijo
Teguise presenta 72 alegaciones al plan que regula el uso del Archipiélago Chinijo

El Ayuntamiento de Teguise ha presentado un total de 72 alegaciones al documento de Avance de la Revisión del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo. En ellas, el Consistorio propone modificaciones o sugerencias "basadas en las reclamaciones de los propios vecinos de las zonas afectadas". Consideran que los vecinos "llevan años sufriendo una normativa que se redactó a espaldas de los ciudadanos" y el alcalde. Oswaldo Betancort, no descarta "ejecutar acciones legales que dejen sin efecto el documento" si no se tienen en cuenta las propuestas del consistorio.

 El Ayuntamiento de Teguise, en sincronía con los ciudadanos de Caleta del Sebo, Caleta de Famara, Island Home, El Perejil y El Francés, consideran que la norma que regule el uso y gestión del Archipiélago Chinijo "debe ser concreta, clara y práctica, debe basarse en estudios actuales y ser aplicable o se debe tener la intención de aplicarla".

"Tanto el Ayuntamiento de Teguise como el Consejo de Ciudadanía de La Graciosa, así como los vecinos de La Caleta de Famara, pedimos que se promueva una normativa que no sea tan restrictiva como la actual, sin perder de vista los límites del desarrollo sostenible, es decir, que la conservación de los recursos naturales y el desarrollo socioeconómico vayan de la mano. Y por supuesto, que recoja las inquietudes y propuestas de las personas perjudicadas", ha manifestado el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort. Además, Betancort anunció que no descarta la posibilidad de "ejecutar acciones legales que dejen sin efecto el documento, en el caso de que no se contemplen las alegaciones propuestas".

 

Propuestas para "corregir errores"


Las líneas fundamentales de las 72 alegaciones propuestas, giran en torno a "corregir los errores actuales que tienen paralizados decenas de proyectos, así como a facilitar los trámites a los vecinos de los núcleos poblacionales dentro del Parque, que actualmente no gozan de la misma agilidad que en otros núcleos a la hora de obtener licencias y autorizaciones", señalan desde el Consistorio.

 El Ayuntamiento de Teguise ve "necesaria" la exclusión de los núcleos del Parque del área de sensibilidad ecológica. Considera que con ello se evitaría "la tramitación de las evaluaciones ambientales en los núcleos para la concesión de licencias de obra y actividades, ya que este tipo de documentos se someten al correspondiente trámite ambiental que podría resolver esta situación y evitar duplicidades".

Además, desde el Ayuntamiento se insta a que se recoja en el PRUG "la realidad de los diseminados que aún no figuran como núcleos poblacionales y que se desarrolle una normativa ágil y eficaz que garantice la preservación del Parque".

Asimismo, Teguise sugiere "mantener el uso mixto, residencial-turístico, en Island Homes (Bungalows noruegos) y hacerlo extensivo a los núcleos de Caleta del Sebo y Caleta Famara, en aplicación de la Ley 6/2009 de 6 de mayo, de Medidas urgentes y Disposición Transitoria quinta de la Ley 2/2013, de 29 de mayo de renovación y modernización turística de canarias".

Por otra parte, se ha omitido en el artículo 40 de este plan la prohibición del establecimiento de parques eólicos y fotovoltaicos en el Parque Natural, por lo que Teguise propone su inclusión.

En cuanto a las zonas de acampada, el informe recoge el hecho de que "se menciona erróneamente dos zonas, cuando la normativa vigente establece tres (Playa del Salado, Faro de Alegranza y Playa San Juan)". En cuanto al Camping de Playa del Salado, se propone que en el mismo se admitan "otros usos de ocio anexos y compatibles con el camping, por ejemplo un merendero".

 

Límite a las excursiones en barco


Para las excursiones en embarcaciones, Teguise considera que habría que limitar el número de embarcaciones al día y también el de personas para aquellas con desembarco y embarco en playas. "Sería conveniente limitar, previo Estudio de la capacidad de carga del Parque, desembarcos masivos con utilización de medios hinchables, kayak y otros elementos acuáticos", señalan.

Y en relación a la pesca, el Ayuntamiento apunta que "existe normativa de rango superior que la regula", por lo que propone "remitir a la normativa sectorial, manteniendo la excepción de la captura del salmonete (art. 58.f del PRUG vigente), así como permitir en su caso la pesca con caña desde la costa, y que se estudie la posibilidad de habilitar infraestructuras pesqueras en el litoral de Caleta de Famara".

"Los vecinos de Teguise llevan años sufriendo una normativa que se redactó a espaldas de los ciudadanos y a la realidad de dos núcleos poblacionales existentes en el Parque Natural, por lo tanto, el Ayuntamiento no va a permitir que se pierda esta oportunidad de hacer una reivindicación acorde a las necesidades de los vecinos, que evite situaciones como las que hasta ahora hemos tratado en el municipio", ha declarado el concejal de Urbanismo, Echedey Eugenio.

LO MAS LEÍDO