EL TEXTO SERÁ LLEVADO PRÓXIMAMENTE A PLENO PARA SU APROBACIÓN

Teguise prepara una ordenanza para regular el uso de los vehículos de movilidad personal

La norma supondrá la obligación de que los usuarios de VMP "respeten la convivencia con el resto y velen por su seguridad, evitando molestias o perjuicios a otras personas"

27 de marzo de 2019 (19:49 CET)
Teguise prepara una ordenanza para regular el uso de los vehículos de movilidad personal
Teguise prepara una ordenanza para regular el uso de los vehículos de movilidad personal

El Ayuntamiento de Teguise está ultimando para llevar a Pleno una norma que ordene el tráfico de vehículos y de personas en las vías urbanas, dentro de las competencias establecidas por la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas. Para ello, aprobará una ordenanza que, de manera sistemática, regule los aspectos relacionados con la circulación dentro del municipio de Teguise ante la proliferación de vehículos de movilidad personal (VMP) en las vías urbanas.

"Toda vez que son ya una realidad en nuestras calles, el objetivo de esta ordenanza es la regulación de los usos de las vías urbanas por parte de los VMP y los ciclos de más de dos ruedas, con el fin de favorecer su integración en el ámbito del tráfico urbano para el bien de la convivencia ciudadana y su seguridad y en garantía de la accesibilidad universal y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el espacio público", ha explicado el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, durante una visita al Paseo de Las Cucharas de Costa Teguise. "Precisamente, en este punto turístico en el que nos encontramos existe gran presencia de estos dispositivos, que pueden irse extendiendo de forma considerable, por lo que urge sacar una norma que regule zonas como la avenida de Las Cucharas", añadió Betancort.

El alcalde recordó además que "muy pronto esta avenida principal de Costa Teguise sufrirá una modificación en cuanto a su uso y disfrute", por lo que ha felicitado "al departamento de Tráfico y a todo el equipo jurídico del Ayuntamiento por la puesta en marcha de esta iniciativa que se adapta a las nuevas necesidades de un municipio como Teguise, y de un núcleo turístico-residencial que busca una óptima convivencia y confort para todos".

 

Utilización de las vías y normas de comportamiento


El Ayuntamiento podrá autorizar el uso de nuevas vías o paseos para la circulación de los VMP cuando las características de una determinada zona del municipio lo justifique, y/o establecer la prohibición total o parcial de la circulación y estacionamiento de dicho vehículos, o sólo una de las dos cosas, con el fin de definir e ir manteniendo actualizada una relación de las vías públicas disponibles.

Los vehículos deberán adaptarse a la velocidad de los viandantes y no realizarán maniobras negligentes o temerarias que puedan afectar a la seguridad de los peatones o incomodar su circulación o su estancia en el espacio público. En todo caso, la velocidad máxima será de 10 km/h. Con carácter general estará prohibido utilizar las vías destinadas y concebidas especialmente para los peatones y, en particular, circulación por la acera, calzada, carril bici en la acera, carril bici en la calzada, parques o plazas.

Por otro lado, los conductores de los VMP tendrán que mantener una posición de conducción que asegure la diligencia en la misma, respetar la preferencia del peatón, el patrimonio natural y el mobiliario urbano; deben circular con diligencia y precaución para evitar daños propios o a terceros, no poner en peligro al resto de los usuarios de la vía y respetar siempre la preferencia de paso de los peatones.

 

Seguro obligatorio


También es obligatorio reducir la velocidad cuando se cruce un paso de peatones para evitar situaciones de conflicto con los peatones, así como tomar las precauciones necesarias, y también es necesario respetar la prioridad de los peatones, adecuar la velocidad a su paso y no hacer ninguna maniobra que afecte negativamente a su seguridad.

En definitiva, según destacan desde el Ayuntamiento, "supone la obligación de que las personas usuarias de las vías y espacios públicos a través de VMP respeten la convivencia con el resto y velen por su seguridad, evitando actuaciones que puedan suponer molestias o perjuicios a las otras personas (dificultar la movilidad de los demás, no tener en cuenta la salud pública y el medio ambiente urbano como efectos de determinadas conductas en materia de movilidad, afectar especialmente a colectivos especialmente vulnerables, etcétera)". Además, el estacionamiento de los VMP se hará en los lugares específicamente destinados y señalizados para ello o, en su defecto, para las bicicletas. 

Asimismo, la contratación de un seguro de responsabilidad civil es obligatoria para todas las personas físicas y jurídicas titulares, ya sea a título de propiedad o cualquier otro título, ante terceros y ante los pasajeros de los vehículos de tipo C1 y para cubrir la indemnización de carácter subsidiario por los daños y perjuicios derivados del uso de aquellos vehículos y ciclos por parte de los usuarios y usuarias a quienes los cedan o alquilen.

"Estas y otras cuestiones de la Ordenanza Municipal, como la utilización del casco o elementos reflectantes, luces y timbres, estarán en exposición pública para posibles alegaciones antes de su aprobación definitiva", ha aclarado la responsable del área, Flora Guerra.

LO MAS LEÍDO