EL CABILDO APORTARÁ 100.000 EUROS PARA LA ADQUISICIÓN DEL PALACIO MÁRQUEZ

Teguise pide al Cabildo financiación para un "ambicioso" Teatro Municipal valorado en tres millones

La institución que preside Pedro San Ginés afirma que estudiará la petición del Ayuntamiento, que también ha solicitado un millón de euros para un nuevo Archivo Histórico

17 de julio de 2018 (13:19 CET)
Teguise pide al Cabildo financiación para un "ambicioso" Teatro Municipal valorado en tres millones
Teguise pide al Cabildo financiación para un "ambicioso" Teatro Municipal valorado en tres millones

El Ayuntamiento de Teguise ha planteado al Cabildo la posibilidad de que éste colabore en la cofinanciación "de dos proyectos ambiciosos", uno de ellos un proyecto de Teatro Municipal valorado en tres millones de euros. Así lo ha informado la primera institución de la isla, que apunta que el Consistorio de La Villa también le ha pedido que estudie financiar otro proyecto municipal destinado a un nuevo archivo histórico para Teguise por importe de un millón de euros, peticiones que el Cabildo afirma que estudiará. 

Por otro lado, durante la visita cursada a Teguise por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y la consejera de Obras Públicas, Saray Rodríguez, para repasar el estado de las obras y proyectos que se están ejecutando con cargo a los planes de inversiones insulares y de cooperación municipal, el Cabildo se comprometió a cofinanciar con 100.000 euros, ya recogidos en los Presupuestos del Cabildo para este presente ejercicio, la adquisición del inmueble Palacio del Márquez para convertirlo en museo del vino; y a colaborar con otros 75.000 euros, igualmente recogidos en los Presupuestos de 2018, para la restauración del Castillo de Santa Bárbara.

visita cabildo ayuntamiento teguise 2

De las inversiones pendientes en esta materia, explicaron que de 2017 está pendiente transferir una subvención nominada de 100.000 euros para la restauración del Molino de Caleta de Famara, a la espera de un informe de Patrimonio. De igual forma, el Cabildo ha concedido una prórroga al ayuntamiento para la ejecución de las obras de restauración del Molino de Viento del barrio de los molinos en Teguise, por las que otorgó una subvención nominada de 100.000 euros en 2017.

 

Deportes


En materia de mejora de instalaciones deportivas en el municipio, el Cabildo de Lanzarote llevará a cabo nuevas obras de mejora en el Campo de Fútbol de Teguise, donde ya realizó la renovación de su césped artificial y la renovación de la red de riego, entre otras mejoras. En este espacio deportivo se prevé acometer ahora un proyecto de acondicionamiento del local, cuyas obras ya han sido también adjudicadas por unos 50.000 euros.

Asimismo, el presidente del Cabildo y la consejera de Obras Públicas recordaron que "de las subvenciones nominadas a este ayuntamiento, se han destinado 850.000 euros para que el Consistorio ejecute el proyecto de Campo de Fútbol y dependencias de servicio al mismo para Costa Teguise".

 

Centros sociales


De igual forma, detallaroN que "el Cabildo ha otorgado otra subvención nominada de 211.265 euros para que el Ayuntamiento pueda ejecutar el proyecto de reparación y mejora del centro de la Sociedad El Imparcial de Guatiza, incluido en los planes de cooperación municipal y cuya ejecución ha sufrido retrasos debido a la subsanación técnica requerida del proyecto".

Del pasado año, el Cabildo de Lanzarote concedió cerca de un millón de euros de subvención nominada al Ayuntamiento, de las partidas comprometidas por el presidente a los alcaldes de fondos propios del Cabildo, para la ejecución de las obras de construcción del Centro Cívico de Costa Teguise. Este proyecto, según informó el alcalde, "está pendiente de adaptarse a la nueva Ley de Contratos del Sector Público para poder sacar a licitación pública".

 

La Graciosa 


En cuanto a La Graciosa, el Cabildo recuerda destina desde hace unos ejercicios un capítulo y anexo exclusivo de sus Presupuestos con unos 500.000 euros para ejecutar directamente o subvencionar proyectos en la octava isla, "entre ellos diferentes subvenciones destinadas al Consejo de la Ciudadanía, festividades y cubrir los gastos de determinados servicios y actuaciones públicas, entre otras inversiones insularizadas de las que también se ven beneficiados los vecinos de La Graciosa".

De las inversiones que están pendientes, se encuentran las obras de mantenimiento y conservación que la institución quiere realizar, una vez obtenga todos los informes y autorizaciones necesarias, en la vivienda destinada a centro de día de mayores, con un presupuesto de 60.000 euros.

Respecto a la subvención nominada que el Cabildo otorgó al Ayuntamiento para la reconstrucción del Centro Sociocultural, gimnasio y vestuarios de esta isla, por importe de unos 500.000 euros, el Ayuntamiento de Teguise informó que "está previsto que las obras concluyan antes de finalizar el año".

Por último, del programa de subvenciones también está pendiente una partida de otros 150.000 euros que el Ayuntamiento quiere destinar "a la ejecución de un proyecto que facilite el tránsito y desplazamiento con maletas de los turistas que acceden a las viviendas y alojamientos de Caleta de Sebo por la playa de El Veril", segín indicaron desde el Consistorio municipal. 

LO MAS LEÍDO