Si el Juzgado no lo acepta, se tendrá que elaborar un plan de demolición

Teguise intentará legalizar el taller de la Casa de las Cúpulas a través de un Plan de Acción Territorial

El Ayuntamiento de Teguise intentará legalizar el taller de la Casa de las Cúpulas de la Fundación César Manrique a través de un Plan de Acción Territorial, según ha explicado a La Voz el concejal de Urbanismo ...

21 de mayo de 2012 (23:40 CET)
Teguise intentará legalizar el taller de la Casa de las Cúpulas a través de un Plan de Acción Territorial
Teguise intentará legalizar el taller de la Casa de las Cúpulas a través de un Plan de Acción Territorial

El Ayuntamiento de Teguise intentará legalizar el taller de la Casa de las Cúpulas de la Fundación César Manrique a través de un Plan de Acción Territorial, según ha explicado a La Voz el concejal de Urbanismo del Consistorio, Echedey Eugenio. Ésa ha sido la respuesta que han dado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, que el pasado 24 de abril dio un plazo de dos meses al Ayuntamiento para ejecutar la sentencia que anuló las autorizaciones que permitieron esa obra.

De no conseguirse así la legalización, apunta el edil de Teguise, "se pedirá a la Fundación César Manrique que elabore un proyecto de demolición". "Esperemos que no tenga que ser así", ha manifestado Echedey Eugenio. "Le hemos dicho al Juzgado que aún hay tiempo", ha añadido concejal.

La Fundación César Manrique solicitó en 1999 una autorización al Gobierno de Canarias, para construir un taller aledaño a la Casa de las Cúpulas, en suelo rústico. El Gobierno, sin embargo, autorizó la adecuación de la vivienda ya existente, pero no la construcción de un nuevo edificio.

El que fuera asesor del PIL, Manuel Nicolás González, recurrió ese permiso y el Tribunal Superior de Justicia le dio la razón anulando la autorización en 2007 del Gobierno de Canarias, así como la otorgada por el Ayuntamiento de La Villa, al entender que "se solicitaron y evacuaron los informes preceptivos en relación a una actuación en suelo rústico distinta de aquella que cuya autorización se había solicitado".

La FCM se negó entonces a recurrir la sentencia y se ofreció a donar al Cabildo la Casa de las Cúpulas, propuesta que fue rechazada. Incluso, llegó a decir que se demoliera el edificio si así tenía que ser. Sin embargo, el Gobierno de Canarias sí que recurrió la decisión del TSJC, pero el recurso fue desestimado por el Tribunal Supremo.

Hace cuatro años, Teguise declaró la nulidad de la licencia y, el pasado mes de noviembre, en el trámite de ejecución de la sentencia, alegó cambios en la normativa urbanística para poder obtener una nueva licencia. Sin embargo, la Justicia ha vuelto a requerir al Consistorio para su ejecución.

NOTICIAS RELACIONADAS

[El Juzgado concede al Ayuntamiento de Teguise hasta finales de junio para ejecutar la sentencia de la Casa de las Cúpulas->70073]

LO MAS LEÍDO