EL AYUNTAMIENTO CALCULA QUE EL AHORRO CON ESTE CAMBIO ES DEL 72%

Teguise ha instalado más de 7.000 farolas LED en distintos puntos del municipio

El Ayuntamiento estima que el consumo ahorrado gracias al cambio de luminarias será de un 72%. El Consistorio subraya que sólo faltan por cambiar 450 puntos de luz, la mayor parte en la Villa de Teguise, que afirma que estarán instalados "antes del verano"...

4 de abril de 2016 (23:14 CET)
Teguise ha instalado más de 7.000 farolas LED en distintos puntos del municipio
Teguise ha instalado más de 7.000 farolas LED en distintos puntos del municipio

Teguise ha finalizado la implantación de 7.378 nuevos puntos de luz tipo LED en el municipio. El cambio de estas luminarias tenía como objetivo conseguir "un ahorro más que notable en las facturas de luz", señala el Consistorio, que ha informado de que, según los datos obtenidos del último informe de Control de Calidad, "cotejados" con la empresa adjudicataria y el Ayuntamiento, se ha producido un descenso del 72% en el consumo. Así, apuntan que el consumo antes del cambio de las luminarias era de 3.967.916,25 Kwh y ahora es de 2.856.899,7 Kwh.

"El consumo ahorrado al año en este momento, después de realizar los cambios y mejoras derivados de la adjudicación de la gestión del alumbrado público a la empresa de Servicios Energéticos es el equivalente al consumo medio anual en electricidad de 615 viviendas de la isla de Lanzarote", ha manifestado el responsable del área, Eugenio Robayna.

Tras la instalación de estas luminarias, Teguise concluye la "fase de implantación" de farolas LED, a falta de unos 450 puntos de luz. La mayor parte de ellos, ha asegurado Robayna, se encuentran en la Villa de Teguise y no se han modificado aún "por la necesidad de respetar el patrimonio de dicho entorno histórico", pero "estarán instaladas antes del verano", asegura Robayna.

"Hemos modernizado las instalaciones, mejorando la seguridad y la fiabilidad de las mismas, y además hemos consolidado un ahorro de costes para el Ayuntamiento, apostando de forma clara por la eficiencia, la calidad y la innovación a medio y largo plazo, de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea, siendo en esta apuesta pioneros en la isla", ha declarado por su parte el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort.

Asimismo, el Ayuntamiento ha indicado que tiene la intención de implantar la ISO 50.001 en la Gestión Energética del Alumbrado Público, con la cual "se certificarán los ahorros de forma oficial y quedarán implantados procesos y procedimientos de eficiencia y control", que permitirán al municipio de Teguise "optar a proyectos futuros dentro de la Estrategia Horizonte 2020".

 

Un ahorro de 5 millones de euros


El Consistorio ha relatado que Teguise comenzó su camino hacia el LED en marzo de 2015, sustituyendo todas las bombillas de la red de alumbrado público por "fuentes LED de alta eficiencia, bajo consumo,  mayor duración y resistencia que la luz convencional".

Así, "la sustitución de las luminarias y bombillas tradicionales por iluminación LED es ya una realidad en las vías públicas de Costa Teguise y otros puntos del municipio de Teguise, gracias a la implantación de este nuevo modelo de gestión de servicios energéticos para el uso y mantenimiento del alumbrado público, que conllevará un ahorro de 5 millones de euros, que se verá reflejado a corto, medio y largo plazo en las cuentas municipales", subraya el Consistorio.

El Consistorio ha explicado que el camino de reconversión al LED en Teguise se ha llevado a cabo en Costa Teguise, Tahíche, Soo y La Villa, así como en zonas rurales como Soo, Nazaret, Tao y Mozaga, donde también se han colocado nuevos puntos de luz.

LO MAS LEÍDO