EL DESPLOME DEL TRONCO DE LAS CUCHARAS HA PRECIPITADO LA DECISIÓN

El Ayuntamiento está "preocupado" por los últimos sucesos en Costa Teguise y anuncia una "auditoría"

El alcalde accidental afirma que la caída de uno de los troncos del monumento junto a Las Cucharas ha precipitado la decisión, que ya se planteó al desplomarse un árbol en el Pueblo Marinero...

11 de agosto de 2016 (11:52 CET)
El Ayuntamiento está "preocupado" por los últimos sucesos en Costa Teguise y anuncia una "auditoría"
El Ayuntamiento está "preocupado" por los últimos sucesos en Costa Teguise y anuncia una "auditoría"

El Ayuntamiento reconoce que está "preocupado" tras los últimos sucesos registrados en Costa Teguise, primero con la caída de un árbol en el pueblo Marinero y este martes con el desplome de uno de los troncos del monumento que estaba instalado junto a la playa de Las Cucharas. Por eso, afirma que tiene intención de realizar una "auditoría" externa del estado de distintas instalaciones y mobiliario público municipal, según ha señalado a La Voz el concejal Miguel Ángel Jiménez, que esta semana está ejerciendo de alcalde accidental.

Concretamente, el equipo de Gobierno puso sobre la mesa esta posibilidad después de que, el pasado 23 de julio, cuatro personas resultaran heridas, una de ellas de carácter grave, tras venírseles encima sobre la mesa en la que cenaban un drago de la plaza del Pueblo Marinero, también en Costa Teguise. Esa zona pertenece a una comunidad de vecinos y el Ayuntamiento asegura que "no puede actuar". Sin embargo, Jiménez recalca que "sí" quieren "saber en qué estado están" esas zonas, aunque no les corresponda intervenir.

"Independientemente de que sea público o privado, quiero que me digan cómo están las zonas por donde pasan diariamente personas", ha señalado, subrayando que tras aquel suceso, el alcalde sí se puso en contacto con la comunidad de propietarios. 

 

"Queremos evitar que vuelva a ocurrir"


Según ha explicado, ante esa "preocupación" del Consistorio, ya hay operarios municipales haciendo el "trabajo de campo" y revisando algunas zonas. "A raíz de lo del Pueblo Marinero dijimos que esto no puede suceder. Queremos evitar que esto vuelva a ocurrir. Ayer volvió a pasar y uno ya está un poco preocupado con este tema", admite.

MONUMENOT CAIDO LAS CUCHARAS

Jiménez señala que tras lo sucedido en la rotonda de Las Cucharas, su intención es "acelerar" el proceso para averiguar las condiciones de "todos nuestros inmuebles, las estatuas y de todo lo relacionado con el Ayuntamiento, y que no sabemos cómo están". De hecho, ha convocado una reunión con técnicos de varios departamentos para tratar la cuestión el próximo lunes. 

El objetivo final será realizar un pliego para sacar el mantenimiento de esos equipamientos municipales a concurso y que "una empresa se encargue de todo nuestro mobiliario, incluido este tipo de estatuas". Esto, no obstante, no incluirá los árboles, pues según señala el edil, su "estudio" y "mantenimiento" ya está incluido en el pliego del servicio de jardinería y es la empresa adjudicataria de ese servicio quien debe hacerse cargo de ello. 

 

"A las 9 de la noche estaba todo retirado"


En el incidente de este martes, por fortuna, no hubo que lamentar heridos. Pero, ante el precedente reciente en el Pueblo Marinero, el concejal subraya que se decidió "sobre la marcha" quitar "todos" los troncos, "para evitar posibles caídas futuras". "Sobre la marcha se actuó, la prueba está en que a las 9 de la noche ya estaba todo retirado", ha reiterado.

Según ha detallado el concejal, que además de ser el edil de Policía en estos días actúa como alcalde accidental, después de que la Policía Local les avisara, acudieron a la zona operarios de mantenimiento del Ayuntamiento y de una empresa de servicios, con la que el Consistorio tiene un contrato y que disponía de la maquinaria adecuada para llevarse esos postes de madera. Además, la calle, que es de un solo sentido, se "valló y se cerró" al tráfico "de inmediato". 

 

"No sabemos por qué se cayó"


Miguel Ángel Jiménez, que ha definido como un "hecho lamentable" lo ocurrido, ha explicado que "hoy por hoy" el Ayuntamiento desconoce por qué se desplomó ese gran tronco de madera. "No sé decir por qué se cayó, si fue falta de mantenimiento, ahora mismo no lo sé", apunta. "No sé decirte si los técnicos pasan semanalmente o mensualmente. No sabría contestarte, por eso estamos trabajando en una auditoría, para evitar futuros dolores de cabeza", agrega. "Es fundamental" que ese control se lleve a cabo, recalca Jiménez. 

En cuanto a cómo quedará ahora esa rotonda, el concejal ha señalado que lo más probable es que por ahora permanezca vacía y no se intervenga en ella hasta que el Gobierno de Canarias lleve a cabo la obra que está prevista en el paseo de Las Cucharas. Según explica, la intención del Consistorio es colocar allí una estatua dedicada al deporte del windsurf cuando esa obra termine. 

LO MAS LEÍDO