Se pretende aunar el servicio, que ahora lo prestan dos empresas

Teguise da los primeros pasos para sacar a concurso el servicio de recogida de basura de todo el municipio

El Ayuntamiento de Teguise llevará a pleno el próximo lunes la externalización del servicio de recogida de basura. Con ello, el Consistorio pretende aunar este servicio ya que, en la actualidad, lo llevan dos ...

8 de junio de 2012 (17:53 CET)
Teguise da los primeros pasos para sacar a concurso el servicio de recogida de basura de todo el municipio
Teguise da los primeros pasos para sacar a concurso el servicio de recogida de basura de todo el municipio

El Ayuntamiento de Teguise llevará a pleno el próximo lunes la externalización del servicio de recogida de basura. Con ello, el Consistorio pretende aunar este servicio ya que, en la actualidad, lo llevan dos empresas, una en Teguise y otra en Costa Teguise. "Queremos que lo gestione una sola entidad, que obviamente implica un ahorre de costes y ahora estamos dando el primer paso", señala el alcalde del municipio, Oswaldo Betancort.

Hay que recordar que en Costa Teguise el servicio de recogida de basura se presta a través de la Unión para la Conservación de Costa Teguise (UCCT). Hasta el pasado mes de noviembre, se hacía mediante la empresa Insercorsa, pero la UCCT disolvió el contrato "de mutuo acuerdo" con dicha empresa, tras una huelga indefinida de los trabajadores, que denunciaban retrasos en el pago de sus salarios e incumplimientos por parte de la empresa.

El pleno del Ayuntamiento aprobó asimismo iniciar el procedimiento de nulidad del contrato de basura entre la UCCT e Insercorsa. Sin embargo, el Consejo Consultivo de Canarias emitió un dictamen el pasado mes de febrero, en el que no compartía los argumentos del Ayuntamiento y consideraba que éste no es competente para revisar los actos de la UCCT. Aún así, como la UCCT había conseguido disolver el contrato, el problema quedaba resuelto.

Para entonces, el Ayuntamiento ya había anunciado su intención de sacar a concurso público este servicio y, mientras esto se producía, la UCCT decidió contratar temporalmente a la empresa Ayagaures, que subrogó a todos los trabajadores que tenían un contrato con la anterior empresa, que se han estado encargando de la recogida de basura desde el pasado mes de noviembre.

Ahora, el Ayuntamiento dará los primeros pasos para sacar a concurso el servicio y que sea una sola empresa la que se encargue de la recogida de basura en el municipio.

LO MAS LEÍDO