Se ubicarán en el casco histórico de La Villa

Teguise convoca tres concursos de esculturas como homenaje a Andrés Parrilla, Los Diabletes y al Rancho de Pascua

El Ayuntamiento de Teguise ha convocado tres concursos de esculturas para homenajear a Andrés Parrilla, a Los Diabletes y al Rancho de Pascua. Este lunes se abrió el plazo de admisión de las propuestas, que ...

15 de abril de 2013 (17:08 CET)

El Ayuntamiento de Teguise ha convocado tres concursos de esculturas para homenajear a Andrés Parrilla, a Los Diabletes y al Rancho de Pascua. Este lunes se abrió el plazo de admisión de las propuestas, que terminará el 15 de mayo. Todas ellas se instalarán en el casco histórico de La Villa.

En los tres casos, el proyecto seleccionado como ganador obtendrá como premio la realización de la obra. Así, la Corporación asumirá el importe señalado por el autor en el proyecto, que no puede superar los 4.000 euros. El Ayuntamiento pasará a ser propietario de los derechos de la obra.

Una de las esculturas se elaborará como homenaje a la figura de Andrés Parrilla, vecino del municipio que fue herido en un atentado terrorista cuando faenaba en las costas africanas en 1978 en el barco pesquero "El Tela". A pesar de la gravedad de sus heridas, salvó heroicamente a toda la tripulación, según ha recordado el Consistorio.

Esta obra también pretende representar el rechazo a cualquier acto terrorista y la adhesión de Teguise a favor de la paz y el entendimiento entre los pueblos. La escultura, en este caso, se ubicará en la calle Clavijo y Fajardo, a la altura de la vivienda donde residía Andrés Parrilla. El Ayuntamiento de Teguise se encargará de la adecuación del entorno y su posterior mantenimiento. En este trabajo se valorará la relación proporcional de sus medidas con el entorno. A tales efectos se recomienda que sus dimensiones finales no superen los tres metros en ninguna de sus dimensiones.

Rancho de Pascua y Los Diabletes

La segunda escultura se levantará en homenaje al Rancho de Pascua de Teguise, una tradición que ha pervivido en el municipio desde el siglo XVI. La escultura seleccionada se ubicará en la plaza de la Constitución, en Teguise, en las cercanías de la iglesia de Guadalupe. La realización no debe superar los 2,50 metros en ninguna de sus dimensiones.

Por último, el tercer concurso servirá para homenajear a Los Diabletes, una tradición ancestral vinculada a las fiestas del Corpus de este municipio desde la Edad Media y, posteriormente, al Carnaval. El emplazamiento ideado por el Consistorio es en la plaza de San Francisco. Su estructura tampoco debe superar los 2,50 metros en ninguna de sus dimensiones.

LO MAS LEÍDO