EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA INTERREG MAR 2014-2020

Teguise consigue dos millones de euros de Europa para proyectos de cooperación interregional

El alcalde se ha mostrado "muy satisfecho" porque "Teguise vuelva a ser jefe de fila de un nuevo plan de acción transfronterizo"

3 de julio de 2019 (17:23 CET)
Teguise consigue dos millones de euros de Europa para proyectos de cooperación interregional
Teguise consigue dos millones de euros de Europa para proyectos de cooperación interregional

El Comité de Gestión del Programa INTERREG MAC 2014-2020, en la segunda convocatoria del mismo, ha resuelto aprobar, dos iniciativas presentadas por el Ayuntamiento de Teguise por un importe total de 2.104.581 euros, cuya financiación proviene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. 

'MERCAMARKT' es como se ha denominado al primer proyecto, que ha conseguido la financiación de 1.130.294 euros, importe que supone una tasa de cofinanciación FEDER del 85% del total del proyecto, y con el que Teguise busca mejorar la competitividad de los mercados agrícolas y artesanales del Espacio de Cooperación MAC. 

Por otro lado, y como jefe de fila, el Ayuntamiento de Teguise deberá coordinar también el proyecto 'WELCOME2', para el que se ha aprobado una cofinanciación de 974.286,64 euros, "la cual permitirá el desarrollo de una estrategia de inteligencia en destino, a través del análisis del comportamiento del turista". 

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, dará a conocer con más detalle el plan de ejecución y las condiciones en las que se llevarán a cabo estos proyectos, pero ha querido mostrar "su enorme satisfacción por volver a impulsar desde Teguise dos proyectos de cooperación nuevos como jefe de fila". "Celebro la decisión del comité seleccionador, y felicito a los técnicos municipales que han conseguido una vez más, estar entre las propuestas aprobadas", ha añadido. 

 

Proyectos impulsados por Teguise gracias a la Unión Europea


Gracias al apoyo del programa MAC 2014-2020 (Interreg) impulsado por la Unión Europea, en 2017 Teguise también inició el proyecto ECO-TUR, que promueve la creación de la red transnacional de municipios ECO-TUR para establecer una estrategia y metodología conjunta, así como la implantación sobre el territorio de los planes de acción desarrollados por la red y la promoción de los nuevos productos y servicios para el fomento del ecoturismo y el turismo activo.

Como cabeza de fila del proyecto de cooperación transnacional de intercambio de experiencias turísticas, Teguise recibió una ayuda de 400.000 euros para ejecutar dicho proyecto turístico, y fue anfitrión de un seminario que congregó en La Villa a los representantes de 17 destinos turísticos de Canarias, Azores, Madeira Cabo Verde, Mauritania y Senegal, cuya prioridad es "poner en valor el patrimonio natural y etnográfico de cara al turismo, y hacer atractivo nuestro modo natural de vida a los ojos de los que nos visitan, con especial hincapié en diferenciar lo más auténtico de la cultura, el paisaje y lo genuino de cada destino y de sus gentes".

"Una experiencia única que tiene como eje central la cooperación transfronteriza y transnacional de todos los que conforman el espacio de cooperación territorial y al que Teguise ha tenido de nuevo el honor de acceder como institución con mayor financiación recibida", ha apuntado Oswaldo Betancort.

El Comité de Gestión del Programa INTERREG MAC 2014-2020  está formado por representantes de la Autoridad de Gestión, los Corresponsales Nacionales de España y Portugal, los Corresponsales Regionales de Madeira, Azores y Canarias, los representantes de los terceros países que forman parte del Programa (Cabo Verde, Senegal y Mauritania) y el representante de la Comisión Europea, y su misión es la de examinar y aprobar las solicitudes de proyectos, de acuerdo con las asignaciones financieras establecidas en el programa. En este sentido, se resolvió la última convocatoria con el resultado de 67 proyectos aprobados de los 181 proyectos presentados.

LO MAS LEÍDO