EL EDIL DE DEPORTES GARANTIZA LA CONTINUIDAD DE LA PRUEBA PRINCIPAL PARA 2020

El Ayuntamiento confirma que no se celebrará la prueba "grande" de la Famara Total y culpa al Cabildo

Afirma que "en este año electoral, ni Gobierno regional ni Cabildo de Lanzarote comprometieron y garantizaron su financiación", por lo que este año solo se celebrará la Vertical nocturna

9 de julio de 2019 (18:07 CET)
El Ayuntamiento confirma que no se celebrará la prueba "grande" de la Famara Total y culpa al Cabildo
El Ayuntamiento confirma que no se celebrará la prueba "grande" de la Famara Total y culpa al Cabildo

El Ayuntamiento de Teguise ha confirmado que este año no se celebrará la prueba principal de la Famara Total, que solo se desarrollará finamente en una de sus modalidades.  Además, ha derivado la responsabilidad al Gobierno canario y al Cabildo de Lanzarote -gobernando hasta hace dos semanas por CC-, señalando que "en este año electoral", estas instituciones no "comprometieron y garantizaron su financiación".

Así lo ha señalado el concejal de Deportes, Gerardo Rodríguez, tres días después de que el PSOE mostrara su "preocupación" por el futuro de este evento deportivo. En un comunicado, el Ayuntamiento ha anunciado que solo se celebrará la Vertical nocturna, la cual está prevista para el próximo 14 de agosto. que consiste en hacer 5 kilómetros de recorrido a pie por el Risco de Famara con la dificultad de hacerlo con un desnivel de 600 metros.

"Sin embargo, finalmente no podrá celebrarse la carrera de trail que Teguise lleva cuatro años impulsando con mucho éxito con la colaboración de otras entidades públicas y privadas,a pesar de los esfuerzos realizados para contar con el apoyo de otras administraciones públicas y de que hasta el último momento se intentó, pero no se pudo", han señalado desde el Consistorio. 

"Tras cuatro ediciones apostando por una prueba única en el mundo del trail, la Famara Total es y será una realidad patente de este municipio y de su Concejalía de Deportes, aunque lamentamos comunicar a todos los aficionados a las carreras de montaña que tendrán que esperar a 2020 para disfrutar de un reto ya fijado en su calendario deportivo anual. Lo cierto es que la Famara Total ha crecido desde sus inicios y, tanto su planificación económica como técnica, requieren del apoyo de todas las instituciones, y en este año electoral, ni Gobierno regional ni Cabildo de Lanzarote, comprometieron y garantizaron su financiación", ha apuntado el concejal de Deportes de Teguise, Gerardo Rodríguez. 

Al respecto, el edil ha afirmado que se barajó "posponerla para el mes de diciembre a tenor de la sugerencia de los propios caleteros y del sector deportivo implicado" pero ha señalado que "era inviable, puesto que coincide con citas deportivas ya consolidadas en toda Canarias, como Santa Cruz Extreme o K42 La Laguna, y también con la Maratón de Lanzarote de Costa Teguise".

 

Garantiza la continuidad de la prueba "grande" para 2020


"Estamos convencidos de que este exclusivo evento deportivo, que nació a propuesta de los caleteros, seguirá existiendo como competición referente en el mundo del trail en Canarias, pero lo hará en consonancia con otras administraciones públicas y también de empresas patrocinadoras y colaboradoras, para estar a la altura de una prueba que promueve deporte, turismo, economía y dinamización social para Teguise y para Lanzarote, y que ha tenido una magnífica proyección gracias al escenario natural por el que se desarrolla", considera Rodríguez. 

A pesar de que esta edición no contará con todas las categorías establecidas en anteriores convocatorias, el concejal de Deportes sí ha "garantizado la continuidad de la prueba grande para 2020". "Reiterar mis disculpas a todos los afectados, y emplazarles a que este año hagamos grande la Vertical Nocturna y toda la maravilla paisajística y el buen ambiente deportivo que la rodea en el núcleo costero de Caleta de Famara", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO