UPL TAMBIÉN CRITICÓ LA CONVOCATORIA, AUNQUE LA EDIL SANDRA TOLOSA SÍ HA ACUDIDO

Teguise celebra su pleno en el Día de la Mujer pese a las críticas y con las ausencias de Somos y PSOE

El grupo de gobierno justifica su celebración en que era un pleno "necesario y urgente". "Y queríamos dar la mayor visibilidad a esta jornada con la aprobación de una declaración institucional en el máximo órgano de representación municipal", ha señalado el concejal Antonio Callero 

8 de marzo de 2019 (15:49 CET)
Teguise celebra su pleno en el Día de la Mujer pese a las críticas y con las ausencias de Somos y PSOE
Teguise celebra su pleno en el Día de la Mujer pese a las críticas y con las ausencias de Somos y PSOE

A pesar de las críticas de distintos grupos políticos por convocar un pleno coincidiendo con la huelga por el Día de la Mujer, el Ayuntamiento de Teguise ha celebrado la sesión que había convocado para este viernes aunque, eso sí, con las ausencias de las ediles de Somos y PSOE. 

En el caso de Somos Lanzarote, sus ediles denunciaron el "falso feminismo" de CC y registraron una petición para solicitar el aplazamiento del pleno, reclamación que también hizo Unidos por Lanzarote a través de un comunicado de prensa al considerar que no era el día apropiado para celebrar un pleno, además, "vacío de contenido". 

"El alcalde vuelve a dar muestras de la nula sensibilidad que existe entre los barones de Coalición Canaria con las reivindicaciones feministas. De hecho, basta con comprobar que todos los cabezas de lista de este partido mal llamado nacionalista para las elecciones locales y autonómicas del 26 de mayo son varones, dejando un papel residual a la mujer", señalaba el presidente de Unidos por Lanzarote, Laureano Álvarez. 

Sin embargo, la ex edil del PIL y actual concejal del grupo de los no adscritos, Sandra Tolosa, que ahora es vicepresidenta del Comité de Unidos por Lanzarote en Teguise, sí ha acudido al pleno. 

 

PSOE: "La urgencia del pleno no se sostiene y va contra el espíritu del 8M"


"La urgencia del Pleno extraordinario no se sostiene y va contra el espíritu y las reivindicaciones del 8M", señalaba por su parte el candidato socialista a la Alcaldía de Teguise, Marcos Bergaz, que en una nota de prensa ya adelantó que el PSOE no iba a acudir al pleno. 

"La razón de la convocatoria es una ordenanza de subvenciones que tenían que estar hace meses y que los 12 concejales de Coalición Canaria con Oswaldo Betancort a la cabeza han sido incapaces de aprobar antes, así como el alta y baja de concejales avisados con menos de veincuatro horas de antelación", cuestionaba 

Bergaz que criticaba que el pleno hubiera sido convocado "a última hora, de prisa y corriendo, sin documentación y sin comisión informativa previa". "Se trata de una nueva muestra de improvisación y falta de transparencia, las formas habituales de este grupo de gobierno que ya en el pasado pleno entregó parte de la documentación 48 horas después de la sesión plenaria", apuntaba. 

 

La justificación del grupo de gobierno 


Por parte del grupo de gobierno, el concejal Antonio Callero ha defendido que era un pleno "necesario y urgente", ya que en el mismo se iban a aprobar las bases de las subvenciones generales, que permitirán sacar adelante las subvenciones deportivas.  "Y estábamos justos de plazos y de tiempo", ha apuntado el edil, para justificar el por qué no se ha cambiado la convocatoria. "Y el Gobierno de Pedro Sánchez va a hacer hoy un Consejo de Ministros", señalaba antes de la celebració del pleno de Teguise en Radio lanzarote-Onda Cero, donde cuestionaba la postura del PSOE en el municipio. 

Además, Callero ha manifestado que en el pleno se ha aprobado una declaración institucional apoyando la igualdad, la lucha de la mujer. "Queríamos dar la mayor visibilidad a esta jornada con la aprobación de esta declaración institucional en el máximo órgano de representación municipal que es el pleno". 

LO MAS LEÍDO