El pleno ratificó también la ordenanza de mercadillos

Teguise aprueba la solicitud de una subvención para convertir el casco histórico "en un centro comercial abierto"

El pleno del Ayuntamiento de Teguise aprobó este martes la solicitud de subvención a la potenciación de zonas comerciales abiertas, según un convenio de colaboración entre el Gobierno de ...

13 de marzo de 2013 (14:13 CET)
Teguise aprueba la solicitud de una subvención para convertir el casco histórico "en un centro comercial abierto"
Teguise aprueba la solicitud de una subvención para convertir el casco histórico "en un centro comercial abierto"

El pleno del Ayuntamiento de Teguise aprobó este martes la solicitud de subvención a la potenciación de zonas comerciales abiertas, según un convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo. Esta medida supone el primer paso para avanzar en el Plan Director, que convertirá al Casco Histórico de la Villa en un centro comercial abierto. El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, indicó que este proyecto está cuantificado en 7,8 millones de euros.

Con este documento, el Consistorio cuenta con el instrumento necesario para poder solicitar en distintas instituciones insulares, regionales o nacionales ayudas para su ejecución. Los cinco proyectos que engloba son "La plaza y su entorno", que comprende la plaza de Los Leones, "De plaza en Plaza", que afecta a la plaza Clavijo y Farjado y a Maciot de Bethencourt, "Seguimos andando", que implica a doce calles, y "La plaza de San Francisco", en la plaza La Mareta.

En todas las zonas se intervendrá en el tráfico, creación de áreas de aparcamiento, ordenación y regulación del mercadillo, protección y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico, recualificación de los espacios públicos, rehabilitación y remodelación de muchos puntos del casco histórico, promoción de actividades económicas de la zona o soterramiento del cableado, entre otras acciones.

Ordenanza de mercadillos

En la sesión plenaria también se ratificó de forma definitiva la ordenanza de mercadillos, después de contestar a las alegaciones que se habían presentado. Esta norma contiene la nueva tipificación de los puestos, la concreción de horarios o el procedimiento de adjudicaciones.

En estos momentos son cuatro los mercadillos que tienen lugar en Teguise. En concreto, en La Villa se celebra uno los domingos, en Costa Teguise, los miércoles y viernes, en La Graciosa a diario y en Tahíche, los jueves.

La concejal de mercadillos, Lourdes Cabrera, indicó que se trata de una ordenanza que se adapta al marco jurídico actual, incluyendo la directiva europea Bolkestein relativa a los servicios en el mercado interno. Este reglamento define la intervención administrativa que el Ayuntamiento ejercerá en los mercadillos, la vigilancia sanitaria y otras competencias que buscan asegurar la calidad de los productos ofrecidos en venta, la normalidad de los precios, la libre competencia entre vendedores y el fomento de productos agrícolas y artesanales típicos del municipio.

LO MAS LEÍDO