CON ESTA MEDIDA PRETENDE AHORRAR MÁS DE CINCO MILLONES DE EUROS

Teguise iniciará un expediente para contratar la gestión del servicio de alumbrado público

El Ayuntamiento pretende con esta iniciativa ahorrar más de 5 milones de euros y reducir "la huella del CO2" en el municipio. El proyecto se pondrá en marcha a partir del año 2014?

7 de noviembre de 2013 (22:44 CET)
Teguise iniciará un expediente para contratar la gestión del servicio de alumbrado público
Teguise iniciará un expediente para contratar la gestión del servicio de alumbrado público

El Ayuntamiento de Teguise ha aprobado en un pleno celebrado este jueves el inicio del expediente de contratación de la gestión del servicio de alumbrado público del municipio. Con este acuerdo, el pleno da vía libre al proceso de implantación de un nuevo modelo de gestión del alumbrado público a través de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE). Antes de que acabe el presente año está previsto convocar un concurso público para seleccionar una empresa de estas características que acometa inversiones en la mejora y modernización del alumbrado público, según ha informado el Consistorio.

El Ayuntamiento pretende así ahorrar "más de cinco millones de euros en alumbrado" y reducir la "huella del CO2 del municipio". El Consistorio cree que se hace "imprescindible" un replanteamiento del modelo de gestión del alumbrado público actual que, hasta ahora, "se había hecho siguiendo el modelo de los últimos 40 años" y que significa "la contratación de una empresa para cada una de las prestaciones o servicios".

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha afirmado que "en estos momentos reducir el gasto en la factura energética del municipio es esencial". "Si además lo hacemos ahorrando, con inversión en eficiencia e innovación y mejorando nuestros ratios de sostenibilidad, es una ecuación que funciona bien", ha defendido.

Por otra parte, ha explicado que este cambio "implica una revisión de los servicios públicos pensando en los ciudadanos, incorporando mejoras en la gestión para ganar en eficiencia energética, y descargando importantes costes fijos de las arcas públicas que podrán ser utilizados en otros fines más necesarios actualmente".

 

Se pondrá en marcha en 2014


El proceso de implantación del nuevo modelo de gestión de Servicios Energéticos para el uso y mantenimiento del alumbrado público se pondrá en marcha coincidiendo con el comienzo del año 2014, con el objetivo de "incorporar el ahorro a las cuentas municipales del año próximo y que los ciudadanos del municipio de Teguise puedan disfrutar de las inversiones y mejoras cuanto antes".

Desde el Ayuntamiento han asegurado que en los últimos años se han introducido "medidas de eficiencia en el alumbrado público, mediante soluciones tradiciones como el doble nivel, la sustitución de lámparas de vapor de mercurio por vapor de sodio, o los estabilizadores reductores de tensión en los cuadros de alumbrado".

Actualmente, ya están disponibles otras nuevas tecnologías como la LED o la tecnología de Inducción, los sistemas de telegestión punto a punto, e incluso la introducción de tecnología PLC para el uso de la propia red eléctrica de alumbrado como línea de comunicación para el Ayuntamiento, que "cambiarán radicalmente la gestión del alumbrado público municipal".

LO MAS LEÍDO