El alcalde reprocha la falta de colaboración del Cabildo y del Gobierno en la recuperación de este espacio

Teguise acomete por su cuenta el sellado del vertedero de Soo

"No puedo estar esperando por el Cabildo eternamente" de esta manera denuncia el alcalde de Teguise la falta de cooperación de la Primera Institución para acometer el sellado y acondicionamiento del Vertedero de Soo. José ...

22 de enero de 2009 (18:44 CET)
Teguise acomete por su cuenta el sellado del vertedero de Soo
Teguise acomete por su cuenta el sellado del vertedero de Soo

"No puedo estar esperando por el Cabildo eternamente" de esta manera denuncia el alcalde de Teguise la falta de cooperación de la Primera Institución para acometer el sellado y acondicionamiento del Vertedero de Soo. José Dimas Martín inició esta semana los trabajos para cerrar definitivamente un vertedero que durante años ha sido motivo de denuncias de los vecinos por la continua acumulación de basura.

Hace algunos meses, según el alcalde, Teguise solicitó la ayuda del Cabildo para llevar a cabo el cierre de esta escombrera, sin embargo dice "hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna y no podemos esperar por siempre"según el mandatario de La Villa se ha actuado con lógica, "como alcalde no puedo esperar por el Gobierno o por el Cabildo, debo de responder a las necesidades y a las demandas de los ciudadanos que son los que han depositado su confianza en mí para gestionar sus intereses"

Martín reprocha a las dos administraciones superiores su falta de acción y de iniciativa cuando se trata, por otro lado, de una zona rústica donde el Ayuntamiento no tiene potestad para actuar en tareas de limpieza, sellado y recuperación. "Hacemos un llamamiento al Gobierno y al Cabildo y en vez de oírnos nos dejan tirados o en el peor del los casos nos sancionan como ha ocurrido con el vertedero de La Graciosa",

"Si quieren sancionarme que me sancionen pero no voy permitir imágenes tan lamentables como la del vertedero de Soo". Asegura el alcalde, al tiempo que advierte a los vecinos que el ayuntamiento será inflexible con aquellos que a partir de ahora tiren residuos o vertidos a la zona que se está acondicionando y cuyos trabajos terminarán en unos días

Una sanción de 120 mil euros

Precisamente en estos días el Ayuntamiento de Teguise ha recibido una sanción por el vertedero de La Graciosa. La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural denunció por la existencia de vertidos incontrolados en la zona del Barranquillo y en la Baja del Ganado en la octava isla por lo que se ha impuesto una sanción de 120 mil euros. No se han considerado las alegaciones y el recurso presentado por el consistorio, que entiende que cuando menos esta sanción debe repercutir también sobre el propio Gobierno canario y sobre el Cabildo de Lanzarote porque dice el alcalde " son esas las administraciones que llegaron a un acuerdo para erradicar el vertedero y llevar a cabo la construcción de una planta. Todas las partes están implicadas sería justo que lo pagásemos a medias "

José Dimas Martín califica de "curiosa" la sanción impuesta y asegura que hasta ahora ha sido el ayuntamiento de La Villa el único que se ha encargado de ese vertedero durante años, seleccionábamos la basura y trasladábamos la misma cuando nadie en la isla lo hacía y ahora, cuando no tenemos competencias nos sancionan. Habría que ser más razonable"

Ayer mismo asegura el Martín "el Gobierno nos retiraba 18.000 euros que nos nos correpondían por el Festival Costa de Músicas para ir haciendo frente al cobro de la sanción "

LO MAS LEÍDO