HAY PARTICIPANTES DE MADEIRA, CABO VERDE, SENEGAL, MAURITANIA Y CANARIAS

Teguise acoge un seminario de cooperación internacional de intercambio de experiencias turísticas

Teguise es el anfitrión gracias al proyecto turístico 'Del Mar, al Río' por el que recibirá 400.000 euros y que "unirá Costa Teguise a La Graciosa"

7 de febrero de 2017 (10:53 CET)
Teguise acoge un seminario de cooperación internacional de intercambio de experiencias turísticas
Teguise acoge un seminario de cooperación internacional de intercambio de experiencias turísticas

Teguise acoge durante dos días, desde este lunes, el I Seminario Transnacional de Intercambio de Experiencias en el que participan representantes de 17 destinos turísticos de Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde, Mauritania y Senegal. Se trata de un seminario cuya prioridad "es poner en valor nuestro patrimonio natural y etnográfico de cara al turismo, y hacer atractivo nuestro modo natural de vida a los ojos de los que nos visitan, con especial hincapié en diferenciar lo más auténtico de la cultura, el paisaje y lo genuino de cada destino y de sus genes", según ha señalado el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort en la jornada inaugural.

Se trata de una "experiencia única que tiene como eje central la cooperación transfonteriza y transnacional de todos los que conforman el espacio de cooperación territorial".  Teguise asiste a este seminario y es anfitrión del mismo como la institución con mayor financiación recibida: 400.000 euros que irán destinados al proyecto Del Mar al Río. No obstante, este proyecto contará en su totalidad con un presupuesto de superior a los 2.546.852 euros, según han informado desde el Ayuntamiento de Teguise.

seminario teguise 2

Gracias al programa MAC 2014-2020 (Interreg) de la Unión Europea, se ha puesto en marcha el proyecto denominado ECO-TUR, que promueve la creación de la red transnacional de municipios ECO-TUR. La finalidad de esta red es "establecer una estrategia y metodología conjunta para el fomento del ecoturismo y el turismo activo, así como la implantación sobre el territorio de los planes de acción desarrollados por la red y la promoción de los nuevos productos y servicios para el fomento del ecoturismo y el turismo activo".

 

"Oportunidad única para aprender unos de otros"


Betancort ha señalado que considera ésta como "una oportunidad única de aprender los unos de los otros compartiendo conocimiento, y una extraordinaria muestra de que hacemos sociedad y trabajamos para ella. Recuperar el sentimiento de pertenencia y orgullo cada uno de su patria chica, en definitiva, alentar el sentimiento de propiedad". También ha mostrado su convencimiento de que encuentros como el que acoge Teguise "generarán amplias posibilidades de intercambio de experiencias y de lecciones aprendidas".

En cuanto al proyecto "Del Mar al Río", con el que participa Teguise en este seminario,  trata de unir físicamente ambas costas entre Costa Teguise y Caleta de Sebo, "a través de nodos intermedios que articulen este recorrido, favoreciendo la versatilidad del mismo para atraer al mayor número de usuarios, colectivos o actividades integrando aspectos como la accesibilidad universal, de perros, bicicletas y celebración de competiciones deportivas, entre otros".

En este sentido, según han manifestado desde el Ayuntamiento, juegan un papel fundamental aquellos lugares de Teguise que resultan de interés, como la Playa de Las Cucharas, las Salinas de Las Caletas, el Volcán de Tahiche, LagOmar, la Villa de Teguise, las Caleras de Chimía, el Risco de Famara, la Caleta de Famara y Caleta de Sebo, en La Graciosa.

La implantación efectiva del proyecto'Del Mar al Río' requiere de una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo, "con el acondicionamiento del recorrido, la restauración ambiental y paisajística, así como labores de promoción, diversificación de la oferta o la implantación y desarrollo de nuevas actividades".

LO MAS LEÍDO